Logo Persis

México cuenta con 249 estaciones de monitoreo de calidad del aire

México cuenta con 249 estaciones de monitoreo de calidad del aire

El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) recaba y publica información sobre la calidad del aire que se genera en las 249 estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición, documenta el Informe Nacional de Calidad del Aire 2018.

México.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), a través del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) registra el cálculo de los indicadores del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de la calidad del aire y aplica los procedimientos de prevalidación de los datos crudos que recibe de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA).

El Inecc señala que “El SINAICA es una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición”.

La información proviene de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire son manejados por diferentes órdenes de gobierno, estatal y municipal generan las mediciones de calidad del aire y se pueden consultar en dos diferentes secciones:

  • Datos crudos de calidad del aire y de variables meteorológicas en tiempo real.
  • Indicadores de calidad del aire. Ésta sección incluye además la visualización y descarga de los datos históricos validados.

El Informe Nacional de Calidad del Aire 2018 documenta que a diciembre del año 2018 el Inecc registró la existencia de 36 SMCA: 35 administrados por alguna autoridad gubernamental, ya fuera estatal o municipal y una administrada por una institución académica (Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez).

Estos 36 SMCA estuvieron distribuidos en 30 entidades federativas. Quintana Roo y Baja California Sur continúan siendo las únicas entidades que no poseer un SMCA en su territorio.

En su conjunto, estos SMCA agruparon un total de 249 estaciones de monitoreo/muestreo. Estas 249 estaciones de monitoreo estuvieron repartidas en un total de 103 ciudades y zonas metropolitanas.

Dichos SMCA incluyen un total de 191 estaciones de monitoreo/muestreo, distribuidas en 83 ciudades y zonas metropolitanas

De ellas, 149 contaron con infraestructura para la medición de ozono, 163 para partículas suspendidas PM10, 118 para partículas suspendidas PM2.5, 140 para dióxido de azufre (SO2), 141 para dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO).

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next