Logo Persis

Sanidad vegetal: Proteger las plantas es proteger la vida

Sanidad vegetal: Proteger las plantas es proteger la vida

Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se pierden cerca del 40 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo por la propagación de plagas y enfermedades en las plantas.

Al proteger la salud de las plantas podemos ayudar a erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que comemos y producen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos. Sin embargo, se enfrentan a la amenaza constante y creciente de plagas y enfermedades.

Proteger las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que hacer frente a las emergencias fitosanitarias a gran escala. Las plagas y enfermedades son a menudo imposibles de erradicar una vez que se han establecido, y su manejo requiere mucho tiempo y dinero.

La dependencia indicó que para fortalecer la sanidad vegetal se necesita la cooperación mundial, sin embargo, muchas plagas de las plantas necesitan estrategias a nivel local y regional, por lo que se debe invertir en sistemas de combate y detección precoz, por lo que se considera que la fórmula perfecta es que la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de cada país tenga todos los elementos operativos, incluso económicos, científicos, para estar siempre atentos y actualizados sobre los riesgos.

En consideración con lo anterior, es importante resaltar que, en el marco del “Año Internacional de la Sanidad Vegetal”, en México también se conmemoró el 120 aniversario de la institución de la primera dependencia encargada del manejo de la fitosanidad en nuestro país: Comisión de Parasitología Agrícola.

Actualmente, todas las acciones enfocadas a la prevención, control y erradicación de plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos le competen al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, esta instancia permite que, en estos momentos de pandemia, los alimentos se mantengan sanos e inocuos.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next