Logo Persis

¿Cuáles son los Parques Nacionales cercanos a la Ciudad de México?

¿Cuáles son los Parques Nacionales cercanos a la Ciudad de México?

Por su valor científico, histórico y ecológico, en los parques nacionales sólo se permiten actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, la investigación y la educación ecológica, la recreación y el turismo.

popocatepetl.conanp.jpg

Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl
Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl. Conanp/Amado Fernández

México.- De las 182 áreas naturales protegidas (ANP) de México, 67 son parques nacionales, categoría que por su extensión ocupa el segundo lugar después de las reservas de la biósfera, pero es la primera por el número de ecosistemas que protege, heterogeneidad que los distingue entre los de mayor belleza escénica.

También esta categoría fue la primera de las áreas protegidas del país, ya que la más antigua es el Parque Nacional Desierto de los Leones, decretada por el presidente Venustiano Carranza en 1917, aunque antes, en 1876, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada lo nombró reserva forestal para preservar sus manantiales, y la más reciente fue recategorizada como tal un siglo después, en 2017: el Parque Nacional Revillagigedo.

Todos los parques nacionales gozan de la protección más alta de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente que en esos espacios sólo permite actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, la investigación y la educación ecológica, la recreación y el turismo, dado su valor científico, histórico y ecológico.

Al alcance de los habitantes de la Ciudad de México se encuentran varios de estos parques naturales, tanto los que existen en territorio capitalino, como el Desierto de los Leones, Fuentes Brotantes de Tlalpan, Cerro de la Estrella, Tepeyac, Lomas de Padierna, Cumbres del Ajusco e Histórico de Coyoacán, como varios más que se ubican en proximidades de la urbe, como Lagunas de Zempoala e Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Desierto de los Leones

En el Parque Nacional Desierto de los Leones, ubicado en los Montes de Santa Fe, o Cerro de las Cruces del Eje Transversal Neovolcánico, en la alcaldía de Cuajimalpa, a principios del siglo XVII se construyó un convento carmelita en medio de bosques de coníferas. Hoy, el parque de mil 866 hectáreas es uno de los más grandes e importantes de la Ciudad de México.

Es también de los principales pulmones de la capital mexicana y cuenta con espacios abiertos al público para actividades deportivas, recreativas y culturales. A finales de los años noventa varios incendios afectaron una vasta zona, por lo cual se designó un área de restauración de al menos 400 hectáreas de bosque. Poco después, en el año 2000 la administración del Parque Nacional Desierto de los Leones y de otras áreas protegidas pasó a ser responsabilidad del hoy Gobierno de la Ciudad de México para preservarlas, restaurarlas, desarrollarlas y vigilarlas.

El nombre Desierto de los Leones se atribuye a que esos bosques son hábitat del gato montés, al cual los campesinos encontraban parecido con el león. Y se le llamó desierto porque los carmelitas descalzos que moraban el convento practicaban, entre muchas disciplinas de renunciación, el silencio propicio en un lugar aislado del mundanal ruido citadino.

Lagunas de Zempoala

Otro sitio natural próximo a la Ciudad de México es el Parque Nacional Lagunas de Zempoala que en voz náhuatl significa veinte lagunas o muchas lagunas, y está inmerso en un bosque de oyamel, pino y encino.

Creado en 1936 también por el general Cárdenas, se extiende sobre 4 mil 790 hectáreas del municipio morelense de Huitzilac y el de Ocuilan, Estado de México, y conserva la mitad de sus cuerpos de agua, el resto se recarga en época de lluvias.

Posee una rica biodiversidad acuática de importancia regional y del país, entre la que sobresale la trucha del Eje Neovolcánico.

El turismo puede acampar, realizar senderismo, rappel en una pared de 3 mil 200 metros, y cuenta con algunos servicios como mirador, área para comer y sanitarios.

Popocatépetl-Iztaccíhuatl

Otro parque nacional que desde 2010 forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biósfera y es accesible a los habitantes de la Ciudad de México es el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que abarca 39, 819 ha que geográficamente comparten los estados de México, Puebla y Morelos, pero que para todos los mexicanos encierra un gran simbolismo ya que durante siglos se gestó la leyenda del Idilio de los Volcanes que da vida humana y heroica a estas elevaciones.

Los volcanes Popo y el Izta forman parte de la Sierra Nevada y poseen hermosos paisajes boscosos de pino, encino y oyamel, hábitat de venados cola blanca, gallinas de monte, conejos teporingo o zacatuche y charas, entre otras especies. Los nombres de estos volcanes provienen del náhuatl: Popocatépetl significa “cerro que humea” (popoca, que humea, y tépetl, montaña), e Iztaccíhuatl, mujer blanca: Iztac, “blanca”, y cíhuatl, mujer.

Fue creado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1935 con el propósito de proteger las cuencas altas hidrográficas que abastecen de agua a los valles de México, Puebla-Tlaxcala y Morelos, y para conservar suelos, bosques, flora y fauna del lugar, así como para preservar su extraordinaria belleza paisajística.

Del macizo montañoso Sierra Nevada, de 100 km, se tiene registro de 471 especies de flora, fauna y hongos; 18 de las cuales son endémicas y 35 se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, incluidos todos los endemismos.

El parque Izta-Popo es un sitio ideal para los alpinistas que pueden ascender las cumbres nevadas. Para otros visitantes es mejor la caminata, el senderismo, el ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo. Desde Paso de Cortés se pueden observar el Pico de Orizaba, La Malinche, el Nevado de Toluca y la Sierra de las Cruces, lo mismo que los valles de Puebla, Tlaxcala y la gran cuenca de México.

Después de un largo periodo de cierre obligado en las ANP, el Parque Nacional Izta-Popo se reactiva en el presente mes de noviembre bajo un esquema de nueva normalidad que impone la contingencia generada por la pandemia de COVID-19. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desarrolló un protocolo sanitario en materia turística que se aplicará para la apertura del Parque Nacional Izta-Popo.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next