Logo Persis

El Monitoreo de la Calidad del Aire, un beneficio para la salud

El Monitoreo de la Calidad del Aire, un beneficio para la salud

La evaluación y medición de la calidad del aire se realiza a través de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), su implementación en la mayoría de las urbes del mundo permite que las autoridades ambientales puedan tomar decisiones para hacerle frente a la contaminación atmosférica.

contaminacion_en_cdmx-chapultepec.mario_guzman.jpg

Contaminación en la Ciudad de México
Contaminación en la Ciudad de México. Efe/Mario Guzmán

Los niveles de contaminación del aire son medibles y cuanto más bajos sean, la salud de las personas será de mejor calidad. Es necesario mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México y difundir oportunamente la información, así como establecer estrategias para su mejora.

La evaluación y medición de la calidad del aire se realiza a través de los Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), su implementación en la mayoría de las urbes del mundo permite que las autoridades ambientales puedan tomar decisiones para hacerle frente a la contaminación atmosférica.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) señala que los SMCA son una herramienta que proporciona, con altos niveles de confiabilidad, en qué situación se encuentra la calidad del aire con respecto a contaminantes específicos. También permiten formular, con base en los datos registrados, las estrategias de control y cuáles son las medidas para efectuar una adecuada gestión ambiental.

Para conocer el nivel de la contaminación atmosférica en determinada región así como el impacto que podría tener en la población y los recursos naturales, es necesario que se cuente con las redes, sistemas y programas adecuados para medir la calidad del aire.

En México, hay 249 estaciones de monitoreo o muestreo, que son Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, éstos cuentan con instrumentos para medir la concentración de vario contaminantes en el aire, entre ellos partículas suspendidas (PM10 y/o PM2.5), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2).

El Inecc indica que estas 249 estaciones de monitoreo están repartidas en un total de 100 ciudades y zonas metropolitanas. En varias ciudades de México los límites normados para protección de la salud no se cumplen, ya que exceden los límites de ozono y de partículas suspendidas.

unidad_para_el_monitoreo_de_contaminantes.jpg

Unidad para el monitoreo de contaminantes
Estación móvil de monitoreo atmosférico. Portal Ambiental

Suele pensarse que la mala calidad del aire causada por el ozono y partículas suspendidas es única de las zonas metropolitanas de Valle de México, Guadalajara y Monterrey, sin embargo, también se presenta en ciudades medianas y pequeñas y de menor demografía.

Algunas de las ciudades que han registrado niveles por encima de los normados son Pachuca, Saltillo, Irapuato, Atotonilco, Cd. Juárez, Mexicali y Puebla, al igual que la Zona Metropolita de Valle de Toluca.

monitoreo_de_calidad_del_aire.jpg

Monitoreo de calidad del Aire
Analizadores de gases y un calibrador. Portal Ambiental

Los efectos a la salud por la mala calidad del aire

La contaminación atmosférica es un importante riesgo para la salud del ser humano y el ambiente, al reducir sus niveles los países podrían disminuir los fallecimientos provocados por accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas o el cáncer de pulmón.

Los efectos a la salud de la mala calidad del aire se manifiestan sobre todo en el aparato respiratorio y el sistema cardiovascular. Las partículas de menor tamaño, como las PM2.5, y menores, significan un mayor riesgo para la salud ya que tienen la capacidad de entrar a las zonas más profundas de los pulmones e incluso incorporarse al sistema circulatorio.

Las partículas finas provocan en el organismo síntomas de intensidad variable, desde estornudos, tos y boca seca hasta problemas serios de respiración. La exposición prolongada y a largo plazo a estos contaminantes se asocia con la disminución en la esperanza de vida.

Los problemas de salud a causa de la contaminación del aire también están relacionados con la reducción en la función pulmonar de los niños y adultos ya que origina el desarrollo de bronquitis asmática y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Ante este escenario es conveniente y necesario mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México, aumentar su cobertura, divulgar oportunamente la información generada y sobre todo definir e implementar estrategias para mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

El acceso a una información confiable, oportuna y continua sobre la calidad del aire, así como la mejora de ésta, debe ser una prioridad de salud pública y ambiental.


Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en monitoreo atmosférico, fundada en 1989, realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.

La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:

  • Diagnóstico y rehabilitación
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Operación y gestión de datos por estación
  • Calibración acreditada

Periferios y Sistemas, una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño de redes de monitoreo atmosférico.

Logo de Persis

Nuestro objetivo: Garantizar el diagnóstico y la vigilancia de la calidad del aire

Más de 30 años de brindar nuestros servicios a usuarios del sector público y privado nos respaldan

Cargando...
Load next