Logo Persis

La NOM-156 regula el monitoreo de la calidad del aire en México

La NOM-156 regula el monitoreo de la calidad del aire en México

La Norma Oficial Mexicana NOM-156 tiene como objetivo regular el establecimiento y operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire y de muestreo de contaminantes atmosféricos.

cdmx_raul_varela.jpeg

CDMX
Vista de la Ciudad de México. Raúl Valera

México.- En México, la normatividad ambiental encuentra su base en la Constitución Política, de ésta se derivan las diversas leyes, reglamentos y normas que rigen el país.

Las Normas Oficiales Mexicanas, NOMs, son el instrumento jurídico que obliga a cumplir las especificaciones que determina la autoridad federal.

En materia de calidad del aire, la normatividad está determinada particularmente por la Secretaría de Salud y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ambas dependencias han desarrollado NOMs enfocadas a la protección de la salud de la población y a la medición de los contaminantes.

• Secretaría de Salud. Los criterios para evaluar la calidad del aire respecto a los contaminantes criterio; los valores normados para las concentraciones de contaminantes criterio en el aire ambiente.

• Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Los métodos de medición para determinar la concentración de contaminantes criterio en el aire ambiente y los procedimientos de calibración de los equipos de medición.

Para apoyar el establecimiento de sistemas de medición de la calidad del aire, la Semarnat, en conjunto con otras dependencias, desarrollaron la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-156-SEMARNAT-2008, el cual tiene como objetivo “Especificar las condiciones mínimas que deben ser observadas para el establecimiento y operación de sistemas de: monitoreo de la calidad del aire y de muestreo de contaminantes atmosféricos”.

Cabe apuntar que la NOM-156 rige en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los gobiernos locales, en aquellas zonas o centros de población que cuenten con alguna de las condiciones siguientes:

  • Asentamientos humanos con más de quinientos mil habitantes
  • Zonas metropolitanas;
  • Asentamientos humanos con emisiones superiores a veinte mil toneladas anuales de contaminantes criterio primarios a la atmósfera;
  • Conurbaciones
  • Actividad industrial que por sus características se requiera del establecimiento de estaciones de monitoreo de calidad del aire y/o de muestreo de contaminantes atmosféricos.

Esta Norma incluye distintos conceptos y criterios para facilitar el establecimiento y operación de sistemas de medición de la calidad del aire, desde la instalación de una estación de muestreo y/o monitoreo hasta la implementación de toda una red.

Con el propósito de confiar en la información que genera una estación de medición de calidad del aire y que además pueda ser comparada con la información que genere otra estación ubicada en una localidad totalmente distinta, el proyecto de norma pone especial énfasis en seguir un esquema de aseguramiento y control de calidad.

Asimismo, los laboratorios de calibraciones utilizan un sistema de calidad para el desarrollo de un programa de gestión de calidad.


En México existe un laboratorio de calibración, perteneciente a Periferios y Sistemas y acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), el cual brinda servicios de calibración de analizadores para monóxido de carbono, ozono, óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.

Persis realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.

La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:

  • Diagnóstico y rehabilitación
  • Mantenimiento preventivo y correctivo
  • Operación y gestión de datos por estación
  • Calibración acreditada

Periferios y Sistemas, una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño de redes de monitoreo atmosférico.

Logo de Persis

Nuestro objetivo: Garantizar el diagnóstico y la vigilancia de la calidad del aire

Más de 30 años de brindar nuestros servicios a usuarios del sector público y privado nos respaldan

Cargando...
Load next