Logo Persis

¿Qué es la Estrategia Nacional de Calidad del Aire?

¿Qué es la Estrategia Nacional de Calidad del Aire?

La Estrategia Nacional de Calidad del Aire es un instrumento rector para que las políticas públicas centren sus acciones en minimizar la exposición de las personas a contaminantes atmosféricos, y para salvaguardar los ecosistemas.

ciudad.calidad_del_aire.inecc_.png

Ciudad y calidad del aire
Vista de la Ciudad de México. Inecc

México.- La Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA) es una herramienta orientada a controlar, mitigar y prevenir la emisión y concentración de contaminantes en la atmósfera, tanto en zonas urbanas como rurales, con una proyección al 2030.

El documento, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fue avalado por once secretarías y contó con la participación de la sociedad civil, la academia y la industria mediante un proceso de diálogo y consulta pública.

Establece cinco ejes estratégicos, 21 estrategias y 69 líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el territorio nacional con el objeto de proteger la salud de la población, la flora y fauna de nuestros ecosistemas, y contribuir al desarrollo económico sustentable de México.

La ENCA propone impulsar un ordenamiento integral y sustentable del territorio, reorientar las prioridades de la planeación urbana, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente a través del uso de energías limpias y renovables, y contar con industrias y un parque vehicular que apliquen nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La estrategia es un instrumento rector para que las políticas públicas centren sus acciones en minimizar la exposición de las personas a contaminantes atmosféricos, y para salvaguardar los ecosistemas.

Esto exige reorientar las prioridades de la planeación urbana y las disposiciones que rigen el uso del territorio, con el fin de desarrollar ciudades sustentables, transitar hacia procesos productivos amigables con el medio ambiente, migrar hacia el uso de energías limpias y renovables como un elemento con el que el país contribuirá a la mitigación del cambio climático y sus efectos, así como contar con industrias y un parque vehicular que aplique nuevas tecnologías para mitigar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Del mismo modo, demanda disminuir sustancialmente los químicos tóxicos en zonas agrícolas, en microambientes como casas habitación y centros de trabajo, y ocuparse de los daños provocados por la lluvia ácida a la biodiversidad de los ecosistemas, especialmente de los causados a los recursos forestales.

La Estrategia está vinculada con el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que fue aprobado por la ONU que entró en directamente con seis de sus 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible:

• Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

• Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

• Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

• Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

• Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

• Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La normatividad mexicana prevé que todas las ciudades que cuentan con más de 500 mil habitantes, o con una determinada carga industrial y automovilística, deben monitorear la concentración de emisiones a la atmósfera y generar informes periódicos, sin embargo algunas urbes aún no lo haces en su totalidad.

Otro de los grandes retos de esta Estrategia es sensibilizar a la sociedad respecto de las afectaciones a su salud y para la conservación de los ecosistemas por causas atribuibles a la contaminación atmosférica.

Entre los factores que incidirían en la modificación de la conducta social se encuentra la necesidad de mejorar sustancialmente la cantidad, calidad y modo en que se disemina la información relacionada con los impactos provocados por la mala calidad del aire.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next