Logo Persis

Los pastizales tienen la capacidad de capturar carbono atmosférico

Los pastizales tienen la capacidad de capturar carbono atmosférico

El ecosistema de pastizal del Desierto Chihuahuense tiene la capacidad de capturar carbono atmosférico y convertirlo en materia orgánica.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los pastizales del Desierto Chihuahuense brindan importantes servicios ambientales a las poblaciones que habitan en el norte de México, ya que son fuente de alimentos, se utilizan para la cría de ganado, regulan el ciclo hídrico y retienen el suelo.

Los pastizales también capturan y almacenan cantidades importantes de dióxido de carbono, por lo que son una solución natural al cambio climático.

Sin embargo, este ecosistema se encuentra amenazado por las malas prácticas ganaderas, la expansión de la agricultura, la urbanización, la presencia de plantas invasoras y el cambio climático. Se espera que en los próximos años haya un incremento de temperatura y una disminución de precipitación.

Los pastizales son mantenidos de manera natural por la presencia de incendios que son rápidos y de baja intensidad. Sin embargo, este régimen ha sido drásticamente alterado por la actividad ganadera, al punto que gran parte de este ecosistema se encuentra en degradación por la invasión de especies arbustivas, como el mezquite. Solamente en sitios con poca accesibilidad o que no cuentan con agua, este ecosistema se encuentra en buen estado de conservación, indica la Conanp.

Por lo anterior, en México se implementaron medidas de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Mapimí, como parte del proyecto Resiliencia, con el fin de asegurar que los pastizales continúen brindando servicios ambientales para el bienestar de todas las personas. Este proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementado con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Les medidas fueron implementadas por Pronatura Noreste A.C. y consistieron en llevar a cabo programas de restauración y conservación, reservar volúmenes de agua para uso ecológico en zonas de importancia para los pastizales y la implementación de un plan ganadero sostenible.

¿Por qué se deben conservar los pastizales?

  • Son fuente de alimentos, fibras y combustibles.
  • Se utilizan para la críia de ganado bovino y equino.
  • evitan el establecimiento de especies invasoras de flora.
  • Esenciales para especies polinizadoras.
  • Contribuyen a la regulación del clima.
  • Recarga de acuíferos.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next