Logo Persis

Seis santuarios para la Mariposa Monarca en México

Seis santuarios para la Mariposa Monarca en México

La mariposas Monarca viajan desde Canadá y Estados Unidos para llegar a México a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Conocer a las mariposas Monarca en su hábitat es una experiencia extraordinaria que por fortuna podemos vivir en México. Múltiples factores ecológicos, económicos y sociales intervienen en su singular proceso migratorio y de reproducción que involucra a tres naciones.

Millones de estos insectos lepidópteros realizan un asombroso viaje de tres meses a lo largo de 2 mil y hasta 4 mil 500 km. desde Canadá y Estados Unidos. Ingresan a México y atraviesan 9 entidades: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Aquí te decimos cómo puedes visitar a las Monarca y disfrutar este espectáculo que la naturaleza nos ofrece.

El Rosario, en el municipio de Ocampo, en Michoacán

Se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a escasos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.

El santuario está abierto entre noviembre y marzo de 9 a 17 hrs. Antes de subir, entra a ver el video que explica la vida de esta hermosa mariposa y la increíble hazaña que realiza al viajar miles de kilómetros hasta aquí.

Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en direccción a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Puedes subir a El Rosario desde Ocampo o desde el centro de Angangueo.

Por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, salir en Maravatío con rumbo a Ciudad Hidalgo. Antes del poblado de Irimbo tomar la desviación a mano izquierda rumbo a Aporo. Esta carretera termina en un entronque, gira a la izquierda en dirección a Angangueo o a la derecha en dirección a Ocampo. Desde cualquiera de los pueblos se accede al santuario.

Por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en la caseta de cobro de Contepec con rumbo a Tlalpujahua. Desde allí toma la carretera a Maravatío. En el pueblo de Santa María, toma el entronque a la izquierda en dirección a Angangueo. Cuando llegues este Pueblo Mágico toma el camino hacia El Rosario.

Mariposa Monarca

Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán

La visita al santuario se realiza con un guía local que te llevará desde el centro de visitantes hasta las colonias de mariposas subiendo por un camino forestal, ya sea a pie o a caballo. Al igual que todos los santuarios, cuenta con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura.

Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro. Continúa desde Zitácuaro en dirección a Ciudad Hidalgo. En el entronque a la altura de San Felipe de los Alzati gira a la derecha en dirección a Angangueo. Atraviesa este Pueblo Mágico y continúa unos kilómetros por la carretera que sube por la montaña. La entrada a Sierra Chincua está a la izquierda.

Por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, salir en Maravatío con rumbo a Ciudad Hidalgo. Antes del poblado de Irimbo tomar la desviación a mano izquierda rumbo a Aporo. Esta carretera termina en un entronque, gira a la izquierda en dirección a Angangueo. Atraviesa este Pueblo Mágico y continúa unos kilómetros por la carretera que sube por la montaña. La entrada a Sierra Chincua está a la izquierda.

Por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en la caseta de cobro de Contepec con rumbo a Tlalpujahua. Desde allí toma la carretera a Maravatío. En el pueblo de Santa María, toma el entronque a la izquierda en dirección a Angangueo. Antes de llegar a este Pueblo Mágico encontrarás la entrada a Sierra Chincua a la derecha.

Senguio, en el municipio del mismo nombre, en Michoacán

Se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua.

Llegas por la autopista nº 15D México-Morelia-Guadalajara, sal en Maravatío con rumbo a Tlalpujahua. Pasando la presa del Fresno, a tu derecha encontrarás el entronque con la carretera 52 en dirección a Senguio.

Recuerda que las visitas a los santuarios se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, las cuales deberán atender todos los turistas y los prestadores de servicio, con el propósito de ofrecer una estancia segura y responsable.

La Mesa, en Sierra Campanario, Estado de México

El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches.

Puedes llegar por la carretera que sale de Villa Victoria hacia El Oro o viceversa, de manera que se puede llegar por Toluca-Villa Victoria o por Toluca-Atlacomulco- El Oro, respectivamente. En la Parada de Guadalupe se ingresa hacia el predio de La Mesa.

Desde Michoacán, puedes acceder por San Felipe de los Alzati y seguir a través de Ocampo, Angangueo y San José del Rincón hasta entroncar hacia la derecha con la carretera El Oro-Villa Victoria. En la “Parada de Guadalupe” se ingresa hacia La Mesa.

El Capulín, en el cerro Pelón, municipio de Donato Guerra, Estado de México

En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.

El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.

Hay que llegar a Toluca y tomar la Carretera Federal No. 15 con dirección a Morelia. Llega a Villa Victoria y 15 Km. después, en el monumento a Miguel Alemán, sigue los señalamientos hacia Valle de Bravo (izquierda). A unos 20 Km. se encuentra la desviación (derecha) hacia la ciudad de Donato Guerra, después de la cual está el Santuario El Capulín.

San Mateo Almomoloa, en Piedra Herrada, Estado de México

Las actividades permitidas son de bajo impacto ambiental: filmaciones, fotografías, investigación científica, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.

El paraje recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.

Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.

Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

Cargando...
Load next