Logo Persis

12 Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, un tesoro de México

12 Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, un tesoro de México

El Golfo de California abarca 244 islas, islotes y áreas costeras, y está conformado por 12 áreas naturales protegidas que se distribuyen a lo largo de los mil 557 kilómetros de extensión.

islas.gc_.conanp.jpeg

Islas del Golfo de California
Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California. Imagen tomada de @CONANP_mx

México.- Al noreste de nuestro país se ubican las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, lugar de excepcional belleza natural, diversidad, abundancia de vida marina y terrestre, y ejemplo único de los principales procesos que ocurren en los océanos del planeta.

Por todas estas características, el 14 de julio del 2005 esta región fue reconocida como Bien Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El sitio abarca 244 islas, islotes y áreas costeras, y está conformado por las siguientes 12 áreas naturales protegidas que se distribuyen a lo largo de los mil 557 kilómetros de extensión del Golfo de California.

1. Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California

Se ubica en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Es hogar de especies endémicas como: copal-cuajiote (Bursera epinnata), biznaga de Poselger (Cochemiea poselgeri), cuervo sinaloense (Corvus sinaloae), murciélago Mula Mexicano (Corynorhinus mexicanus), víbora cascabel Muda (Crotalus catalinensis), iguana Espinosa de Sonora (Ctenosaura hemilopha).

2. Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (porción marina)

La reserva se ubica al noroeste de la República Mexicana, es compartida por los estados de Baja California y Sonora. Se encuentra a menos de 60 km de la frontera con los Estados Unidos de América. Su porción marina mide 527,608.70 ha.

Es un área de valor para la conservación de biodiversidad. La extensa zona costera y marina de la reserva se caracteriza por la riqueza de especies, resalta la presencia de por lo menos 149 especies de peces costero-marinos, varias de ellas endémicas. Entre las especies marinas están la vaquita marina y la totoaba.

san_pedro_martir._conanp.jpeg

Biósfera Isla San Pedro Mártir.
Reserva de la Biósfera Isla San Pedro Mártir. Imagen tomada de @CONANP_mx

3. Isla San Pedro Mártir

De 127 hectáreas, esta isla se localiza frente a la costa de Sonora y es sitio favorito para las aves marinas, ya que alberga colonias muy grandes de piqueros patas azules (Sula nebouxii), piqueros pardos (Sula leucogaster), pelícano pardo (Pelecanus occidentalis) y pájaros tropicales pico rojo (Phaethon aethereus). Dos lagartos endémicos también habitan en la isla (Uta palmeri y Cnemidophorus martyris), y hay una colonia de unos 2.500 lobos marinos de California (Zalophus californianus).

4. El Vizcaíno (cinturón marino y costero del Golfo de California)

Está ubicado en la parte central de la península de Baja California en la región del volcán Sebastián, entre el Golfo de California y el Océano Pacífico. Incluye gran abundancia y variedad de especies de fauna y flora silvestres, incluidas numerosas endémicas de la región mesoamericana y especies que están en peligro de extinción en otros lugares.

Su complejo de lagunas es el sitio de apareamiento y parto de la ballena gris. En la parte terrestre alberga poblaciones de borrego cimarrón mexicano, venado bura, puma, coyote y otras 64 especies de mamíferos. La región también es refugio de especies de aves migratorias y zona de transición entre climas tropicales y templados.

bahia_loreto.conanp.jpeg

Parque Nacional Bahía de Loreto
Parque Nacional Bahía de Loreto. Imagen tomada de @CONANP_mx

5. Parque Nacional Bahía de Loreto

Se ubica en el estado de Baja California Sur. Las islas Coronados, Danzante, Montserrat, Catalana y Del Carmen forman parte de este archipiélago, hogar de una amplia diversidad de mamíferos marinos como la ballena azul, ballena jorobada, orcas y delfines. Las islas tienen un clima árido, laderas rocosas y vegetación desértica, además de manglares.

6. Parque Nacional Cabo Pulmo

Ubicado en el estado de Baja California Sur, en este lugar se encuentra uno de los únicos arrecifes de coral del Pacífico Oriental y el único en el Golfo de California. Entre la fauna que resguarda destacan cinco especies de tortugas marinas en peligro de extinción (Caretta caretta, Chelonia agassizi, Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Lepidochelys olivacea) y seis especies de cetáceos (Balaenoptera edén, Balaenoptera physalus, Megaptera novaeangliae, Stenellaus breursiopsnsns y Stenellatnous) bajo protección especial.

7. Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas

Considerado laboratorio natural y lugar idóneo para el estudio de los procesos submarinos de erosión en los cañones del fondo del mar, este lugar del estado de Baja California Sur tiene una superficie de más de 3 mil 900 ha. En la zona terrestre el tipo de vegetación es xerófilo y una de las especies micro endémicas es la víbora de cascabel bajacaliforniana (Crotalus enyo).

reserva_islas_marias._conanp_.jpeg

Reserva de la Biósfera Islas Marías
Reserva de la Biósfera Islas Marías, Nayarit. Jorge Castrejón/Conanp

8. Islas Marías

Área con gran riqueza de especies de relevancia biológica, económica, científica y cultural. Debido a su aislamiento por más de ocho millones de años, su importancia como ecosistema se manifiesta en su función como reservorio para México de especies endémicas. Es un importante refugio, lugar de anidación y alimentación de grandes colonias de aves marinas. El medio marino es altamente productivo, con gran diversidad de organismos como arrecifes de coral, peces de arrecife, tiburones, rayas, tortugas y mamíferos marinos.

9. Parque Nacional Isla Isabel

Es una isla volcánica que se encuentra en el estado de Nayarit. Tiene bosque tropical de hoja caduca sobre suelos de lava, rocas desnudas, islotes, acantilados, playas de arena, arrecifes de coral circundantes y un lago de cráter con agua hipersalina. Es una de las principales islas de anidación de aves marinas en el Pacífico, e incluye grandes colonias de fragatas magníficas. Es hogar de tiburones, rayas y tortugas marinas.

10. Archipiélago de San Lorenzo

Es una isla de origen volcánico con tres lagunas costeras, ubicada en una zona de alta productividad marina. Más de 80 especies de aves terrestres y marinas se han registrado en la isla y sus alrededores. Según algunos autores este sitio alberga casi la totalidad de la población de gaviota Heermann (Larus heermanni) y charrán elegante (Sterna elegans), con decenas de miles de individuos en cada caso, así como dos especies de reptiles endémicos: un gecko y un lagarto (Uta stansburiana), pero no mamíferos nativos.

11. Islas Marietas

Las Islas Marietas son un archipiélago que comprende dos islas grandes y dos pequeñas. Se caracterizan por su riqueza en avifauna y peces. Las ínsulas constituyen parte fundamental para los procesos reproductivos de especies amenazadas, como la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la golfina (Lepidochelys olivacea) y albergan las colonias de anidación más grandes en México del piquero pardo (Sula leucogaster), el charrán de brida (Sterna anaethetus) y Brown Noddy (Anous stolidus), y para el Pacífico, la gaviota reidora (Larus atricilla).

balandra.conanp.jpeg

Balandra
Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra. Crédito: César Hernández.Imagen tomada de @CONANP_mx

12. Zona de Conservación Ecológica e Interés Comunitario Balandra

Se localiza en la Bahía de La Paz, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, cerca del puerto de Pichilingue, en Baja California Sur. Tiene una superficie de 2,512 hectáreas. En la zona marina se encuentran diversos tipos de sustratos marinos, los cuales se caracterizan por ser arenosos y fangosos, entornos que representan un hábitat importante para los moluscos bivalvos, algunos de importancia comercial y para el autoconsumo, como la almeja chocolata, la almeja mano de león, el callo de hacha china, la concha nácar y la madreperla.

Los manglares de Balandra son reconocidos como sitios de crianza, alimentación y protección para numerosos organismos como los pargos, las lisas y las mojarras, especies características de estos lugares. El ANP posee una pradera de pastos marinos que, al igual que los manglares, constituye un hábitat significativo y es sitio de crianza para peces e invertebrados.

Temas relacionados: Áreas Naturales Protegidas
Cargando...
Load next