Logo Persis

México ofrece el avistamiento de hasta mil 96 especies de aves

México ofrece el avistamiento de hasta mil 96 especies de aves

En las Áreas Naturales Protegidas, las aves conforman uno de los grupos más abundantes entre los vertebrados que acuden a estos recintos naturales para refugiarse, alimentarse, descansar y reproducirse durante las temporadas invernales en el norte o sur del continente.

Por constituir espacios físicos naturales marinos y terrestres, donde los ambientes originales no han sido alterados significativamente, las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son sitios estratégicos para la conservación de la biodiversidad, donde es posible apreciar mucha de la fauna y flora silvestre.

En las ANP, las aves conforman uno de los grupos más abundantes entre los vertebrados que acuden a estos recintos naturales para refugiarse, alimentarse, descansar y reproducirse durante las temporadas invernales en el norte o sur del continente, lo que propicia que México ofrezca la posibilidad de avistar, año con año, hasta mil 96 especies de aves en valles, montañas, desiertos y humedales del país.

Existen siete ANP donde es posible el avistamiento de avifauna. Muchas de estas especies de pluma son visitantes exclusivas de las costas y humedalesde México.

Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo

En esta Área de Protección de Flora y Fauna confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestres, entre las cuales destaca el pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), ave migratoria de gran tamaño con manchas negras en las alas, pico anaranjado grande y ancho, y que alcanza una envergadura de hasta tres metros de punta a punta de sus alas.

El 15% del total de las aves arriban a Laguna Madre y Delta del Río Bravo durante la época invernal, provenientes de Canadá y Estados Unidos, en conjunto con otras 38 especies de palmípedas, entre las que sobresalen el ganso frente blanca o ganso careto mayor (Anser albifrons), el ganso canadiense (Branta canadensis), el pato golondrino (Anas acuta), el pato cabeza roja (Aythya americana) y la cerceta de alas azules o cerceta ala azul (Anas discors).

Parque Nacional Los Mármoles

Es la segunda ANP con mayor extensión territorial en el estado de Hidalgo, donde se tiene registro de al menos 195 especies de aves, entre colibríes, búhos, tapacaminos, águilas y halcones, de las cuales 137 han sido catalogadas como residentes permanentes, 44 como migratorias invernales, seis como migratorias de verano y ocho como transitorias

De acuerdo con un estudio de cinco años de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mayor número de especies se registró en el bosque de Pinus-Quercus (91 especies), seguido por el bosque de Juniperus (64) y el bosque de Quercus (57). Además de que se pudo detectar que 15 especies están bajo alguna categoría de riesgo y 26 con algún grado de endemismo para México.

Reserva de la Biósfera El Triunfo

Ubicada en los municipios de Villacorzo, La Concordia, Ángel A. Corzo, Siltepec, Acacoyahua, Mapastepec, Pijijiapan l, Monte Cristo de Guerrero y Escuintla, en la porción central de la Sierra Madre de Chiapas, esta reserva cuenta con una de las biodiversidades más abundantes gracias a las condiciones de vida generada en su bosque de niebla y bosque lluvioso.

Por esa razón, El Triunfo resguarda más de 141 especies de aves, incluyendo seis cuasiendémicas, entre las que podemos encontrar el pavón (Oreophasis derbianus), el quetzal (Pharomachrus mocinno), el loro cachete amarillo (Amazona autumnalis), el carpintero Lineado (Dryocopus Lineatus) y el perico mexicano (Psittacara holochiorus).

Parque Nacional Isla Contoy

Por su ubicación estratégica, a 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres, esta Área Natural Protegida es por naturaleza un santuario de aves. De ahí que se le conozca también como “Isla de los Pájaros”, ya que en ella habitan 79 especies migratorias, 50 especies residentes, siete de aves visitantes no reproductivas y tres que acuden a reproducirse en verano, de acuerdo con el Programa de Manejo de la Conanp.

Isla Contoy es un sitio preferido para quienes gustan del avistamiento de aves, ya que entre la fauna voladora que acude a hacer sus nidos entre los manglares del lugar se encuentran la Fregata magnificens, el Phalacrocorax auritus y el Pelecanus occidentalis, como las especies más abundantes.

Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán

La Sierra de Manantlán es considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México, al sur de Jalisco y noroeste de Colima, debido a su riqueza natural, extensión, servicios ambientales y diversidad biológica, siendo la fauna silvestre uno de sus principales componentes.

A lo largo de su territorio se reporta la presencia posible de al menos 354 especies de aves, pertenecientes a 44 familias, lo cual representa aproximadamente el 70% de las especies del estado de Jalisco y el 36% de las especies de la República Mexicana, conformadas por galliformes (choncho y gallinitas), accipitriformes (rapaces diurnas), strigiformes (rapaces nocturnas), apodiformes (colibríes) y piciformes (carpinteros).

Monumentos Naturales Sótano de las Golondrinas y Hoya de las Huahuas

De la categoría Monumentos Naturales no podían faltar dos áreas naturales protegidas de carácter estatal ubicadas en el municipio de Aquismón, pueblo mágico de San Luis Potosí, ya que esos abismos naturales, de 512 metros, Sótano de las Golondrinas, y 478 metros, Hoya de las Huahuas, son en sí pequeños paraísos que han sido adoptados por las aves como santuarios, debido a la protección que les brindan esas cuevas y las condiciones de su clima.

En ambas profundidades es posible apreciar la anidación y el vuelo de pericos (Aratinga holochlora) y las poblaciones de vencejos (Streptoprocne zonaris).

Cargando...
Load next