Logo Persis

¿Por qué es importante la Transparencia Climática?

¿Por qué es importante la Transparencia Climática?

La transparencia climática permitirá evaluar hacia dónde se dirigen los recursos e inversiones gubernamentales y determinar con objetividad si los países avanzan en sus esfuerzos de descarbonización o si caen en incongruencias con sus metas.

Gracias a la transparencia climática el mundo puede conocer el volumen y la naturaleza de las emisiones de gases de efecto invernadero de cada país y la tendencia de las mismas en el tiempo.

Esto permite a los científicos hacer comparaciones entre las emisiones globales estimadas y el incremento de las concentraciones en la atmósfera de los gases de efecto invernadero. Estas concentraciones a su vez, se correlacionan con otros parámetros relevantes como el promedio y los picos de temperatura reportados día con día en todo el mundo.

En el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes ofrecieron metas de reducción de sus emisiones (conocidas como NDCs). En estas metas, se establece que antes del 2030 alcanzarían una reducción comparada con las emisiones de un año base en el pasado (e.g. lo que emitían en 2010) o bien comparada con el nivel que alcanzarían si no implementaran medidas de control (business as usual scenario).

Además de haber establecido metas para el 2030, un número creciente de países se están comprometiendo a alcanzar la llamada neutralidad de emisiones para mediados de siglo, esto es cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Este ambicioso objetivo corresponde a lo que la ciencia estima que será necesario hacer para tratar de mantener el incremento de la temperatura por debajo de 1.5 grados.

En los últimos años ha resultado de especial interés el Reporte de la Brecha de Emisiones (Emissions Gap Report) que coordina el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

En este reporte se estima año con año cual es el déficit o brecha que existe entre la reducción de emisiones que se alcanzará en 2030 a nivel global (asumiendo que todos los países cumplirán al 100% sus metas planteadas) y el nivel de reducción que se necesita para tratar de mantener el incremento de la temperatura promedio global por debajo de 1.5 grados centígrados.

El último reporte disponible estima que aún con un cumplimiento cabal de las metas de mitigación originales de los países en el Acuerdo de París, la brecha es del orden de 32 GtCO2e para el escenario de 1.5°C, lo que significa más de 40 veces el total de las emisiones actuales de México.

Esta brecha se reducirá de forma importante cuando en el reporte de este año se empiecen a considerar las nuevas metas de neutralidad de emisiones al 2050 y 2060 planteadas por la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros países, pero no se cerrará por completo hasta que todos los países del mundo adopten la misma meta.

En el caso de los países en desarrollo y emergentes, la cooperación internacional técnica y financiera será fundamental para lograr este objetivo.

Obligaciones de transparencia climática de los países

En el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), existen lineamientos para reportar las acciones de mitigación que va implementando cada país. Estos reportes son indispensables para generar confianza en la seriedad de los esfuerzos y poder dar un seguimiento a la implementación conjunta de los objetivos del Acuerdo de París.

La transparencia climática permitirá medir el progreso de los países y evaluar el cumplimiento de sus compromisos.

La transparencia climática permitirá evaluar hacia dónde se dirigen los recursos e inversiones gubernamentales y determinar con objetividad si los países avanzan en sus esfuerzos de descarbonización o si caen en incongruencias con sus metas, al continuar invirtiendo en infraestructura que aumentará en vez de disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero (e.g. nuevas refinerías y plantas de ge­neración eléctrica operadas con carbón, combustóleo o gas).

La atención a la transparencia climática se intensificó de forma importante prime­ro por la implementación del Protocolo de Kioto y luego por el seguimiento a los Acuerdos de Cancún con la construcción del sistema de Monitoreo, Reporte y Ve­rificación (MRV).

A partir del Acuerdo de París el sistema MRV evolucionó. El artículo 13 del Acuerdo recapitula esfuerzos anteriores y establece el llamado Marco de Transparencia Reforzado – (MTR – enhanced transparency framework) para todos los países firmantes.

De acuerdo a este marco, los países tendrán que reportar periódicamente sus inventarios de emisiones y los avances en sus principales acciones de mitigación.

Aunque el Acuerdo de París no contempla sanciones por incumplimiento, se espera que habrá una presión creciente sobre los países que no avancen en la implementación de las rutas de descarbonización que les permitan cumplir con las metas que comprometieron.

La transparencia climática permite a los países contabilizar sus emisiones de GEI y monitorear las acciones de mitigación.

El MTR incluye nuevos y más claros lineamientos de transparencia, como las “modalidades, procedimientos y directrices” (MPDS o MPGs en inglés) sobre el MTR establecidos en la COP 24 celebrada en Katowice.

Sin embargo, aún están pendientes de consensuar algunos lineamientos del MTR, como lo son las tablas comunes de reporte. Estos pendientes relacionados con la transparencia climática están dentro de los principales temas que se discutirán en la COP 26 en Glasgow y conllevan repercusiones relevantes para la rendición de cuentas por parte de los países.

Esfuerzos de transparencia climática de la sociedad civil

Además de los instrumentos de la Convención Marco y del Acuerdo de París en materia de transparencia, hay otros esfuerzos importantes de transparencia climática que se iniciaron hace varios años desde la sociedad civil.

Estas iniciativas evalúan el grado de ambición de las NDCs de los países y hacen un seguimiento puntual anual de los avances en la implementación de las metas de mitigación. Especial atención se pone a la evaluación de la congruencia —o la falta de ésta— de las decisiones políticas e inversiones finan­cieras dirigidas hacia la descarbonización de los diferentes sectores de la economía, para de esta manera cumplir con las me­tas de reducción de emisiones.

Entre las iniciativas internacionales más importantes de transparencia climática desde la sociedad civil se encuentran: el Climate Transparency Report (antes llamado Brown to Green Report); el NDC Transparency Check, el Climate Change Performance Index, y próximamente el Independent Global Stocktake. Todas estas iniciativas identifican con claridad a los países que avanzan y a los que se están rezagando en adoptar e implementar medidas ambiciosas de mitigación.

En México, las organizaciones de la sociedad civil también han venido promoviendo estos temas, por ejemplo a través de la reciente Jornada por la Transparencia Climática, celebrada del 21 al 23 de junio del 2021.

Cargando...
Load next