Logo Persis

Niveles extremos del mar podrían convertirse en acontecimientos anuales

Niveles extremos del mar podrían convertirse en acontecimientos anuales

En el último siglo, el mundo se ha calentado al menos un grado centígrado por encima de la media de la mayor parte de la historia de la humanidad: en 2015, en París, 195 naciones se comprometieron a contener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2 °C para 2100, e idealmente a no más de 1.5 °C.

inundacion_2.jpeg

Inundación
Inundación de la isla de Don Khon, Si Phan Don, Laos. Basile Morin,vía Wikimedia Commons

Londres.- Quienes viven junto al mar podrían correr pronto el riesgo de sufrirlo. Los niveles extremos del mar -esos episodios de mareas altas, mareas de tempestad e inundaciones costeras- que ahora sólo ocurren una vez cada siglo podrían ocurrir todos los años.

Y esto es cada vez más probable incluso si las naciones actúan de acuerdo con las promesas hechas hace seis años y hacen reducciones drásticas en el uso de combustibles fósiles. El calentamiento global, ya inevitable debido a las últimas décadas de emisiones de gases de efecto invernadero, hace que las inundaciones frecuentes sean cada vez más probables.

Investigadores estadounidenses, europeos y australianos publican en la revista Nature Climate Change que utilizaron proyecciones informáticas para modelar lo que probablemente ocurriría con el nivel del mar en 7mil 283 lugares costeros de todo el mundo en los próximos 70 años, bajo una serie de escenarios que veían el aumento de la temperatura global entre 1.5°C y 5°C.

La mala noticia es que al menos la mitad de ellas se enfrentan a un aumento masivo de la frecuencia de episodios extremos para 2070.

¿Cuánto calentamiento será necesario para que un evento de 100 años se convierta en un evento anual? No mucho más de lo que ya se ha documentado"

Las regiones más vulnerables estarán en los trópicos y subtrópicos, incluyendo el Mar Mediterráneo, la Península Arábiga, la parte sur de la costa del Pacífico de América del Norte, Hawai y el Caribe, Filipinas, Indonesia y gran parte del hemisferio sur.

"Una de nuestras preguntas centrales que impulsaron este estudio fue la siguiente: ¿cuánto calentamiento será necesario para que lo que se conoce como un evento de 100 años se convierta en un evento anual? Nuestra respuesta es: no mucho más de lo que ya se ha documentado", dijo Claudia Tebaldi, del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico, en Estados Unidos.

En el último siglo, el mundo se ha calentado al menos un grado centígrado por encima de la media de la mayor parte de la historia de la humanidad: en 2015, en París, 195 naciones se comprometieron a contener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2 °C para 2100, e idealmente a no más de 1.5 °C. Esa promesa aún no ha sido respaldada por una acción internacional concertada y drástica.

De hecho, el planeta podría sobrepasar el límite de 1,5°C, al menos temporalmente, en algún momento de esta década. Dentro de 70 años, al ritmo actual de las emisiones, el mundo se verá abocado a un aumento medio global potencialmente catastrófico de 3°C.

El calor que se avecina

Además, los investigadores han advertido, y vuelto a advertir, que las inundaciones costeras podrían alcanzar niveles devastadores. Así que el último estudio no hace más que confirmar un futuro alarmante, y añade un poco más de certeza a las zonas de mayor riesgo.

La investigación es también un recordatorio de que, aunque los recortes drásticos y un esfuerzo concertado para restaurar el mundo natural podrían limitar el aumento de la temperatura del aire en el mundo, los océanos del mundo están sujetos a un calendario más lento: el calentamiento que ya se ha producido se reflejará cada vez más en los niveles de las mareas durante las próximas décadas.

Como todas las proyecciones de este tipo, el resultado potencial oscila entre el optimismo y el pesimismo. Con un aumento de la temperatura de sólo 1.5ºC, siete décimas partes de los lugares estudiados podrían experimentar un escaso aumento de la frecuencia de las inundaciones. En el extremo más sombrío del espectro, el 99% podría ver cómo las inundaciones se multiplican por 100.

"No es una gran noticia que el aumento del nivel del mar sea dramático incluso a 1.5 °C y que tenga efectos sustanciales en las frecuencias y magnitudes extremas del nivel del mar", dijo el Dr. Tebaldi. "Este estudio ofrece un panorama más completo en todo el mundo. Hemos podido examinar una gama más amplia de niveles de calentamiento con gran detalle espacial".

Cargando...
Load next