Logo Persis

La recuperación económica de la covid debe unir salud y lucha ambiental

La recuperación económica de la covid debe unir salud y lucha ambiental

"Menos de uno de cada cinco dólares" invertidos en la recuperación económica de la covid servirá para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el "impacto general será negativo".

Londres.- Muchos de los planes diseñados para reactivar las economías afectadas por la pandemia de coronavirus, que contemplan la inyección "de billones de dólares", son "incompatibles" con los objetivos climáticos y, en consecuencia, tendrán implicaciones para la salud a largo plazo.

"Menos de uno de cada cinco dólares" invertidos en la recuperación económica de la covid servirá para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y el "impacto general será negativo", advierte Maria Romanello, principal autora de un estudio publicado este miércoles por "The Lancet".

"Estamos recuperándonos de una crisis sanitaria de una manera que pone en riesgo nuestra salud", subraya en un comunicado la experta, quien insiste en que "aún hay tiempo" para seguir "un camino diferente".

Su aviso está respaldado por los datos recogidos en el informe "Lancet Countdown (Cuenta atrás)", que cada año actualiza un inventario de los impactos del cambio climático en la salud, un estudio en el que han intervenido más de un centenar de expertos de 38 instituciones académicas y agencias de Naciones Unidas (ONU).

El documento analiza 44 indicadores de impactos en la salud que están directamente relacionados con la crisis medioambiental, y demuestra que las "tendencias clave" están empeorando y agravando las "desigualdades sociales y sanitarias ya existentes".

El problema radica en que la citada recuperación está impulsada por los combustibles fósiles, que reciben "grandes subvenciones" por parte de las autoridades, mientras que el apoyo económico para las políticas verdes es "limitado", explican los autores.

Esta estrategia favorecerá el cumplimiento de "objetivos económicos a corto plazo", pero, después, podría desviar "irremediablemente" a la comunidad internacional de la ruta marcada para limitar la subida de temperaturas a 1.5 grados, tal y como establece el Acuerdo de París.

La falta de avances significativos sobre el cambio climático ya está creando "las condiciones ideales" para las transmisión de enfermedades infecciosas, echando por tierra décadas de progreso en el control, por ejemplo, del dengue, malaria, cólera, zika o chikungunya.

Los más afectados, subrayan, son los países de bajos ingresos, cuyas poblaciones, por contra, son las que "menos contribuyen, en términos relativos, al cambio climático", si bien la posibilidad de sufrir brotes de dengue, zika y chikungunya está aumentado más rápidamente en países con altos índices de desarrollo humano, incluidos los europeos.

Asimismo, las condiciones en zonas montañosas altas de países con bajos índices de desarrollo empiezan a favorecer la aparición de malaria, mientras que las zonas costeras del norte de Europa y Estados Unidos cada vez son más propicias para la vida de bacterias relacionadas con gastroenteritis y sepsis.

Sin embargo, los sistemas de salud, en general, no están preparados para hacer frente a crisis sanitarias actuales y futuras provocadas por el cambio climático, como demuestra que solo 45 de los 91 países examinados por la OMS en 2021 indicaron que han efectuado evaluaciones sobre la "vulnerabilidad y adaptación" en este área.

La mayoría, el 69%, señaló que la falta de financiación es uno de los principales obstáculos para aplicar estos planes, mientras que otros citaron la falta de personal cualificado, las restricciones de la pandemia y la ausencia de investigación y pruebas.

Mientras continúa la pandemia, cada país se enfrenta también a algún aspecto de la crisis climática. El informe de 2021 muestra que las poblaciones de 134 países han experimentado un aumento a la exposición de incendios forestales.

A nivel mundial, agregaron los expertos, la inyección económica para lograr que los sistemas sanitarios se adapten a los impactos del cambio climático representa solo el 0,3 % de la financiación total destinada a la adaptación a la crisis medioambiental.

Cargando...
Load next