Logo Persis

Chiapas alberga más de 700 especies de orquídeas, más del 10% se encuentra en riesgo

Chiapas alberga más de 700 especies de orquídeas, más del 10% se encuentra en riesgo

Evitar el saqueo de los bosques y la compra de la orquídea es punto clave para su conservación y equilibrio del medio ambiente.

orquiea.jpg

Orquídea
Semahn de Chiapas

Una de las plantas más preciadas por los coleccionistas son las orquídeas, las cuales tienen alta demanda en el mercado, sin embargo, la mayor parte son resultado del saqueo de nuestros bosques, por lo que evitar su compra contribuye a su conservación.

Muchas de las especies saqueadas que encontramos en mercados y en las calles de la capital d Chiapas se encuentran en grave peligro de extinción como lo son: la flor de candelaria (Guarianthe skinnery), la flor de dragón o torito (Stanhopea tigrina), la monja blanca (Lycaste skinnery), el cisne verde (Cynoches ventricosum) entre otras.

La problemática que enfrentan las orquídeas silvestres es que cada día surgen entusiastas en coleccionar estas bellas flores en sus casas, privándoles de todo lo necesario para sobrevivir, muchas de las plantas saqueadas tienen necesidades muy específicas en cuanto a humedad, tipo de sustrato, calidad del agua e incluso la altura a la que crecen, y ello conlleva a que más del 90 por ciento de estas plantas compradas en las calles terminarán muriendo.

En Chiapas hay más de 700 especies de orquídeas y más de 10 por ciento se encuentra ya en alguna categoría de riesgo, sumado a la extracción ilegal se encuentra la destrucción de su hábitat, los incendios forestales y las sequías que han azotado al estado en fechas pasadas.

Cargando...
Load next