Logo Persis

Sierra de San Miguelito, ANP de gran riqueza biológica

Sierra de San Miguelito, ANP de gran riqueza biológica

Ubicada en San Luis Potosí, es reservorio de agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial para más de un millón de usuarios en cuatro municipios.

san_miguelito.2.conanp.jpeg

Sierra de San Miguelito
Vista de la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí. Lucy Nieto. Tomado de @CONANP_mx

Considerada una de las zonas con mayor riqueza biológica, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de San Miguelito alberga bosques templados de pino piñonero y encinares, de matorral xerófilo, con una diversidad de especies endémicas bajo alguna categoría de protección, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se ubica en el estado de San Luis Potosí, en la provincia fisiográfica denominada Mesa del Centro en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga y Villa de Reyes, y representa el 1.79 % de la superficie total del estado.

Es hogar de 55 especies bajo alguna categoría de protección y de 285 especies endémicas como el murciélago trompudo y el tlalcoyote, especies amenazadas por las modificaciones de su hábitat.

El 18.3% de la flora y el 32.7% de los vertebrados terrestres registrados en el estado se pueden observar en esta área. Más del 5% de esta diversidad está bajo alguna categoría de protección en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y poco más de la cuarta parte, es decir el 27% es endémica, como el asiento de suegra y el arrayán, la rana de Moctezuma, la salamandra tigre meseta, la tortuga casquito de burro y la culebra de agua de panza negra, especie amenazada.

En el lugar hay presencia del águila real, considerada indicador de la salud de los ecosistemas que habita y especie bandera por ser depredador tope, es decir que se ubica en la cúspide de la cadena alimenticia, así como el sotol cucharilla y el laurel de la sierra. También en la zona se ha registrado al pato real, especie en peligro de extinción.

Es área de descanso, alimentación y/o refugio para especies migratorias, como, el verdugo americano, cuyas poblaciones se encuentran diezmadas en Estados Unidos de América y Canadá.

Sumado a lo anterior, la Sierra de San Miguelito proporciona servicios ambientales que benefician a las poblaciones aledañas, como la retención del suelo en laderas escarpadas; la protección de tres cuencas hidrográficas: la presa San José-Los Pilares, Río Tamuín y San Luis Potosí; y la recarga de tres acuíferos: San Luís Potosí, Jaral de Berrios-Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Brinda también agua potable para uso doméstico, agrícola, pecuario e industrial a más de un millón de usuarios en los cuatro municipios; así como a la agricultura de riego, cabezas de ganado y toda la zona industrial del estado.

Sin embargo, el sitio presenta amenazas como la fragmentación y pérdida de los ecosistemas, la contaminación de ríos y cuerpos de agua, la caza y el comercio ilegal de especies; debido principalmente al cambio de uso de suelo, el crecimiento de la frontera agrícola y la ganadería extensiva.

De acuerdo con la Semarnat, el decreto emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de diciembre, para convertir este lugar en un Área de Protección de Flora y Fauna, permitirá la conservación de su biodiversidad, de los servicios ambientales que proporciona al bienestar humano y de las actividades productivas en la región, además de ser el eje rector del desarrollo sustentable de las poblaciones aledañas.

Cargando...
Load next