Logo Persis

Turbinas múltiples pueden generar más electricidad con energía eólica

Turbinas múltiples pueden generar más electricidad con energía eólica

Una estructura flotante con forma de cuadrícula anclada al fondo del océano y equipada con más de 100 turbinas con doble aleta, será capaz de generar cinco veces más electricidad a partir del viento que los aerogeneradores tradicionales, según sus desarrolladores noruegos.

turbinas_de_energia_eolica_2.jpg

Turbinas de energía eólica
Comparación del sistema 'Windcatcher' con otros objetos (Wind Catching Systems)

La energía eólica produce electricidad a partir del movimiento de las masas de aire mediante grandes estructuras de rotores con hélices denominadas aerogeneradores y está considerada como una de fuentes de energía renovable más económicas, segura y eficientes, aprovechando un recurso natural inagotable, como son los vientos.

Sin embargo, buena parte de los vientos con los que se genera esta electricidad soplan en zonas de aguas marinas profundas, donde es difícil construir parques eólicos, que agrupan un gran número de aerogeneradores para producir esta energía en grandes cantidades.

Ahora una empresa nórdica propone una innovadora solución para este problema, consistente en un diseño de aerogenerador radicalmente diferente a los existentes: una estructura flotante con turbinas múltiples que, según sus desarrolladores, podría generar anualmente varias veces más energía que la turbina eólica individual más grande del mundo existente hoy en día.

La compañía Wind Catching Systems, WCS, con sede en Oslo (Noruega) está desarrollando una tecnología flotante, para aprovechar la energía de los vientos que soplan en alta mar por medio de miniturbinas y convertirla en una fuente de electricidad competitiva.

energia_eolica.jpg

Energía eólica
Sistema de captura de vientos con turbinas múltiples. Wind Catching Systems

‘Paredes’ de miniturbinas flotando en el mar

Las miniturbinas de energía eólica marina son mucho más pequeñas que las turbinas de los aerogeneradores actuales, pero el sistema de WCS agrupa decenas de ruedas con paletas, dispuestas en hileras unas junto a otras, formando una estructura de altura y ancho considerables, asentado sobre una base con tres pilares, anclada al fondo marino.

Esta estructura se asemeja a una gigantesca antena metálica de radar con forma de muro y alzándose en medio del mar abierto, aunque en realidad está flotando semisumergida en la aguas.

"Ocupando un espacio mucho menor, cinco de estas estructuras o unidades “de captura del viento” pueden producir la misma cantidad de electricidad que 25 turbinas convencionales", explica Ronny Karlsen, director financiero (CFO) de WCS.

Para Karlsen la tecnología eólica flotante de multiturbinas es “verdaderamente disruptiva porque optimiza la producción de energía, minimiza el uso de la superficie oceánica y está diseñada para facilitar las operaciones y el mantenimiento".

Explica que cada unidad “de captura del viento” está montada en una estructura flotante semisumergible anclada al lecho oceánico, permitiendo acceder a buenos recursos eólicos (del viento) en las aguas más profundas del planeta.

turbinas_de_energia_eolica.jpg

Energía eólica
Aerogeneradores convencionales en alta mar. Andrew Martin/Pixabay.

Capturar el viento marino de alta velocidad

"Cada unidad, denominada ‘Wind Catcher’, constará de 126 pequeñas turbinas de 1 megavatio(MW) de potencia eléctrica montadas en una estructura cuadrangular similar a una gran pared o muro flotante, que al igual que una vela de embarcación recibirá el impacto del viento sobre su superficie", describe.

Cada unidad tendrá 250 metros de ancho y 300 metros de alto. La energía eléctrica generada por las miniturbinas aumenta exponencialmente con la velocidad del viento capturado, a diferencia de lo que sucede con las turbinas convencionales en las que la producción de energía se ve limitada por encima de los 11-12 metros por segundo (m/s) de velocidad del viento, debido un fenómeno denominado “cabeceo de las palas”.

"Al aprovechar la energía del viento que sopla a velocidades más elevadas, de hasta 17 m/s, sobre una gran cantidad de rotores (aprovechando el denominado “efecto multirrotor”) se aumenta la producción eléctrica, siendo cada Wind Catcher capaz de generar anualmente 2.5 veces más energía por área de barrido que una turbina convencional", según Karlsen.

"Al presentar el doble de superficie barrida por el viento que un aerogenerador convencional de 15 MW, una unidad “de captura del viento” generará anualmente 5 veces más energía eléctrica que la producida mediante la tecnología eólica actual", apunta.

Destaca Karlsen que en la unidad Wind Catcher "no hay necesidad de utilizar embarcaciones o grúas especializadas para instalar estas estructuras”.

“Una vez instalado, el Wind Catcher generará energía limpia y renovable durante unos cincuenta años de vida útil prevista, con un impacto mínimo en el medio ambiente y en el fondo del océano”, adelanta Karlsen.

Esta tecnología utiliza un tipo de torreta y amarre que incluye una subestación integrada tipo “buque nodriza”, la cual estará conectada a todas las unidades Wind Catcher instaladas en una zona y exportará la electricidad a tierra firme, según WCS.

Un parque eólico flotante básico con esta tecnología constará de cinco unidades Wind Catcher, según prevé la firma noruega.

Cargando...
Load next