Logo Persis

Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para las especies

Día Mundial de la Vida Silvestre, una oportunidad para las especies

El tema “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas” identifica especies individuales como el antílope saiga y el cóndor de California, así como grupos de especies, como los corales y las algas marinas, como el aglutinante que mantiene sus ecosistemas juntos.

antilope.jpeg

Antílope
Leeroy Johnstone/Unsplash

El destino de las especies de fauna y de flora y de los ecosistemas de los que dependen ocupa un lugar central de este Día Mundial de la Vida Silvestre de las Naciones Unidas.

El tema “Recuperar a las especies clave para la restauración de los ecosistemas” identifica especies individuales como el antílope saiga y el cóndor de California, así como grupos de especies, como los corales y las algas marinas, como el aglutinante que mantiene sus ecosistemas juntos.

Este bienestar de las especies es, pues, esencial para conservar la biodiversidad que hemos descuidado y restaurar la que hemos perdido, que constituye el tema de este año y es parte del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

“En 2022, debemos disipar definitivamente la falsa dicotomía de que hay un ‘juego de suma cero’ de la vida silvestre frente a la economía; o de proteger los ecosistemas frente a la economía,“ declaró el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

“En efecto, el mundo está tomando conciencia y reconociendo el verdadero valor de la naturaleza que alberga muchas de las soluciones que necesitamos para abordar la crisis climática y lograr los objetivos mundiales”, agrego.

Ivonne Higuero, Secretaria General de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), declaró:

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para celebrar los logros en la conservación de animales y plantas, y al mismo tiempo, reconocer los desafíos críticos a que nos enfrentamos al conservar la biodiversidad y los ecosistemas del planeta de los que dependemos. Esas especies clave desempeñan una función fundamental para garantizar la salud de los ecosistemas. Esta es la razón por la que la conservación de las especies y las medidas para restaurar los ecosistemas deben ir de la mano.”

El Día Mundial de la Vida Silvestre se ha convertido en el acontecimiento anual mundial más prominente dedicado a la vida silvestre.

El jueves 3 de marzo, a las 14:00 CET (hora central europea), la Secretaría de la CITES, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jackson Wild, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales y otras organizaciones asociadas celebrarán un acto en vivo en YouTube.

Este acto congregará a personas que están a la vanguardia de la conservación. Desde una empresa que cultiva corales para restaurar arrecifes coralinos moribundos en el Caribe hasta un restaurante que lucha por la conservación de los buitres en Nepal. Desde la lucha contra la caza furtiva en una de las zonas del mundo más devastada por la guerra hasta un Elder Chief de las Primeras Naciones de los Territorios Noroccidentales de Canadá.

En este acto harán declaraciones el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Sr. Abdulla Shahid; el Ministro de Medio Ambiente de Panamá, Sr. Milciades Concepción; el Administrador del PNUD, Sr. Achim Steiner, y la Secretaria Ejecutiva de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), Sra. Amy Fraenkel.

En el acto, Jackson Wild presentará a los ganadores del Festival de Cine del Día Mundial de la Vida Silvestre de este año - más de 300 películas de 34 países han competido en cinco categorías y los ganadores se anunciarán en el acto.

El Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) anunciará el ganador del Concurso Internacional de Arte Juvenil del Día Mundial de la Vida Silvestre 2022 de entre más de 1.500 obras de jóvenes de 58 países. El acto se clausurará con una composición musical interpretada por la Sociedad de Música de Cámara de las Naciones Unidas.

El acto se celebrará en vivo en YouTube a las 14:00 CET, del 3 de marzo de 2022 (Ve al canal)

Cargando...
Load next