Logo Persis

Algunas soluciones para impulsar la acción climática

Algunas soluciones para impulsar la acción climática

La reducción masiva de nuestro consumo energético podría reducir las emisiones de CO2 entre un 40% y un 70% para 2040. The Climate Reality Project América Latina reitera que la acción climática conjunta es una solución poderosa para enfrentar los efectos del cambio climático y hace un llamado para cambiar nuestros hábitos a favor del medio ambiente.

plantas.jpeg

Plantas
Zoe Schaeffer

México.-  El cambio climático es una amenaza real que afecta a todas las regiones del mundo, prueba de ello, es la mega sequía que afecta el suroeste de América del Norte, la peor en los últimos mil 200 años, Monterrey se declaró en estado de emergencia por sequía extrema y falta de agua.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, The Climate Reality Project América Latina reitera que la acción climática conjunta entre sociedad civil, gobiernos y empresas es una solución poderosa para enfrentar los efectos del cambio climático y hace un llamado para cambiar nuestros hábitos a favor del medio ambiente.

El escenario climático actual es complejo, sin embargo, aún estamos a tiempo de hacerle frente a los desafíos que plantea el cambio climático de no sobrepasar el aumento de la temperatura global por encima de los 1.5°C en comparación a la época preindustrial, el principal objetivo del histórico Acuerdo de París.

Para lograrlo es importante ser conscientes de que todas nuestras decisiones tienen un impacto para el planeta, la reducción masiva de nuestro consumo energético podría reducir las emisiones de CO2 entre un 40% y un 70% para 2040, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

A continuación, The Climate Reality Project América Latina te comparte algunas posibles soluciones, con la finalidad de promover la acción climática por parte de la sociedad civil, gobiernos y empresas para revertir los terribles efectos del cambio climático en el planeta.

Come consciente

Las opciones de mitigación de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra pueden aportar reducciones y eliminaciones de emisiones a gran escala, pero no pueden compensar el retraso de las acciones en otros sectores, según el IPCC.

Como consumidores, es importante reducir el consumo de productos, es decir, adquirir sólo lo que realmente necesitamos, optar por productos elaborados de forma sostenible, consumir frutas y verduras de temporada, productos locales y evitar el consumo de carne.

Transporte inteligente

De acuerdo con el IPCC, los biocombustibles sostenibles, el hidrógeno de bajas emisiones y sus derivados pueden contribuir a reducir las emisiones del transporte, incluidos el marítimo, aviación y transporte terrestre.

Es fundamental que el sector se adapte a las nuevas tecnologías debido a que mejora la calidad de aire, disminuye las emisiones y brinda un acceso equitativo a los servicios, es un beneficio para el medio ambiente y para la salud de las personas. De igual forma, si vas a una distancia corta puedes utilizar la bicicleta, scooter eléctrico o caminar, de esta forma mejorarás tu salud y ayudarás al planeta.

Transición energética

El panorama actual, requiere de una transición energética hacia fuentes de energía de baja o nula emisión de carbono como lo son las energías renovables. Los cambios en el sector energético deben ser desde el uso de las infraestructuras, cambio sociocultural y de comportamiento.

Datos del informe del IPCC informan que, entre 2015 y 2019 se elevó la generación de energía eólica, con un aumento del 70%. En paralelo, la producción de energía solar fotovoltaica creció hasta un 170%, con estas cifras los expertos señalaron que en 2019, las energías limpias fueron las responsables de suministrar el 37% de la electricidad.

Participación ciudadana

Para lograr el desarrollo sostenible es necesario una acción climática acelerada y equitativa. Mejorar la mitigación y una acción más amplia puede orientar el desarrollo hacia la sostenibilidad, dentro de los países, además, la participación en la toma de decisiones puede generar confianza social y apoyar a los cambios transformadores, asegura el IPCC.

La acción climática conjunta es fundamental para lograr un cambio sistémico, cuidar el medio ambiente sin comprometer los recursos naturales ni los ecosistemas.

Ciudades verdes

Las ciudades del mundo ocupan el 3% de la Tierra, pero representan el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo con la ONU.

Por ello, es importante optar por edificaciones sustentables en donde la electricidad provenga de fuentes renovables, utilicen técnicas de mitigación efectiva y que implementen la eficiencia energética en su infraestructura, espacios verdes y árboles.

Es importante resaltar que todas las soluciones para mitigar los efectos del cambio climático implican una reducción rápida y profunda de las emisiones en todos los sectores. El Día de la Tierra debe ser todos los días y es nuestra responsabilidad cambiar nuestros hábitos por uno que cuide y respete al medio ambiente.


Fundada por el Premio Nobel y ex vicepresidente Al Gore, Climate Reality Project trabaja para catalizar soluciones globales a la crisis climática, haciendo que las acciones urgentes sean una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 5 millones de personas y una red comunitaria de 42 mil  278 activistas formados como líderes climáticos, The Climate Reality Project comparte la verdad sobre la crisis climática y construye apoyo ciudadano para impulsar soluciones de energía renovable y sustentabilidad.

Cargando...
Load next