Logo Persis

Hoy es Día Mundial de las Abejas

Hoy es Día Mundial de las Abejas

“Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Alrededor del 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos y aumentar su rendimiento y calidad.

abeja.jpeg

Abeja
Roberto Lopez

Asombra pensar que seres diminutos como los polinizadores generen tanta vida, variabilidad biológica, alimento y energía para los seres humanos. Esos benefactores naturales son, entre muchos otros, las mariposas, los colibríes, algunas clases de moscas, los murciélagos y las abejas.

Por esas razones es necesario crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas que enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, sentido en el que se orienta el Día Mundial de las Abejas, proclamado por las Naciones Unidas para celebrarse el 20 de mayo.

Los polinizadores son animales que se alimentan del néctar de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo que las plantas produzcan frutos, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el texto “Jardín para Polinizadores”.

De la tarea que esta pequeña fauna realiza depende la supervivencia de los ecosistemas, porque sin ella no sería posible la producción y reproducción de muchos cultivos y de muchísimas plantas silvestres en el planeta, ya que para reproducirse cerca del 90% de las plantas con flores requiere de la polinización y el 75% de los cultivos alimentarios necesita del transporte del polen que efectúan estas especies en el 35% de las tierras agrícolas mundiales, afirma la Organización de las Naciones Unidas.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) precisa:

Las abejas polinizan una tercera parte de lo que comemos y juegan un papel vital en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. Alrededor del 84% de los cultivos para el consumo humano necesitan a las abejas o a otros insectos para polinizarlos y aumentar su rendimiento y calidad".

Añade que la polinización de las abejas no sólo representa una mayor cantidad de frutas, bayas o semillas, sino que también puede mejorar la calidad de los productos, como es el caso de las fresas, arándanos, cebollas, manzanas, pepinos, calabazas y almendras.

El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas describe a las abejas como insectos de la superfamilia Apoidea del orden Himenóptera, es decir, de alas membranosas, de las que existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo clasificadas en 9 familias, de las cuales 6 están presentes en México, con más de mil 800 especies descritas.

A la familia Apidae las clasifica el Atlas de las Abejas en los géneros Bombus (abejorros), Melipona, Trigona, Euglossa y Apis. Este último es el más conocido por sus características de producción a través de las abejas Apis mellifera. Una colonia de abejas se conforma por tres castas: reina, zángano y obrera. Las del género Apis pueden llegar a procrear hasta 60 mil abejas, de las cuales una es reina, cientos son zánganos y miles obreras.

La apicultura es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas, que se ha desarrollado desde el surgimiento de las civilizaciones. En México representa un alto valor social y económico, pues de ella dependen decenas de miles de productores que colocan a México como el tercer exportador de miel en el mundo, después de China y Argentina.

Pese a la invasión a territorio nacional de la abeja africana desde 1986, y de la Varroa desde 1992, así como el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales vinculados a la producción apícola, en nuestro país se han mantenido sus niveles de producción gracias al arduo trabajo de los apicultores mexicanos.

En el periodo 2014-2018 se reportó un promedio de producción anual de 57 mil 995 toneladas de miel, de las cuales se exportaban alrededor de 34,000 toneladas anuales, principalmente a Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido, volumen que generaba un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares, según datos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, citados en el Atlas Nacional de las Abejas.

El rol de las abejas en los ecosistemas naturales es crucial, ya que forman parte fundamental de la biodiversidad. Sus faenas son clave para el equilibrio ecológico, pues si desaparecieran o se vieran minimizadas sobrevendría la pérdida de biodiversidad, lo que significaría una catástrofe ambiental, y la seguridad alimentaria se vería comprometida, pues alrededor de un 35% de la producción mundial de alimentos depende directamente de la polinización que ellas realizan.

Las abejas melíferas son altamente eficaces, porque su cuerpo está cubierto de pelos y recogen en ellos fácilmente miles de gránulos de polen al moverse dentro de las flores; además, en cada uno de sus viajes visitan solamente una especie de flor, pero en una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar y el polen y esparciendo los gránulos de polen por todas las flores que visita.

Si este proceso falla, o hay una leve disminución de su eficacia, la cadena trófica tendría irremediables pérdidas de especies animales y vegetales, incluidos los que el ser humano necesita para asegurar su alimentación. El binomio abejas-plantas constituye un pilar que alimenta y enriquece el ecosistema que a su vez nutre a una multitud de insectos, aves y mamíferos.

El Atlas indica que en entidades como Sinaloa, Chihuahua y Coahuila, la polinización se ha convertido en el fin principal de la explotación de las abejas, quedando como actividad secundaria la obtención de miel.

Agrega que en 2008 más de 135 mil 500 colmenas fueron destinadas a la polinización de cultivos hortícolas y frutícolas, lo que propició una marcada recuperación en número de colmenas y en superficies agrícolas atendidas, redituando ganancias muy importantes tanto para el apicultor como para el agricultor, principalmente en productos de exportación como el pepino, berenjena, calabacita, sandía, melón, cártamo, manzana, fresa, aguacate y cítricos.

Por todos los beneficios que aporta la pequeña fauna zumbadora, en todo el mundo se están impulsando proyectos para que los pequeños productores implementen la apicultura para fortalecer su economía, promuevan el desarrollo de las comunidades y aseguren la continuidad del hábitat y de la diversidad biológica.

Cargando...
Load next