Logo Persis

¿Cómo protegerse ante fenómenos hidrometeorológicos?

¿Cómo protegerse ante fenómenos hidrometeorológicos?

Un Plan de Emergencia es una herramienta cuya función es ayudar a reducir el impacto en un negocio que puede tener un fenómeno natural, como un huracán o una tormenta tropical.

Los fenómenos hidrometeorológicos serán cada vez más frecuentes e intensos, como se ejemplifica en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional con respecto al aumento en la ocurrencia de estos eventos durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022. En este contexto, es importante que las empresas, en especial las miles de Pymes que existen en México, estén preparadas con un Plan de Emergencia para Negocios.

Un Plan de Emergencia es una herramienta cuya función es ayudar a reducir el impacto en un negocio que puede tener un fenómeno natural, como un huracán o una tormenta tropical. Mediante este documento, que se actualiza año con año con la asesoría de expertos, es posible diseñar acciones a realizar antes, durante y después de un evento hidrometeorológico para mitigar los daños, proteger las vidas de los colaboradores, reanudar actividades y acelerar procesos de limpieza y recuperación.

“Los fenómenos naturales pueden tener una capacidad destructiva muy alta y costarle a las micro, pequeñas y medianas empresas una cantidad elevada de recursos, especialmente cuando no se prevén ni se aseguran. Pero si bien no podemos evitar que sucedan, sí podemos volver a nuestro negocio más resiliente mediante una planeación estratégica que contemple distintas fases como la preparación, la respuesta y la recuperación”, explicó Edgar Chaparro, Head de Ingeniería de Riesgos de Zurich México, compañía de seguros especialista en gestión y prevención de riesgos.

Aunado a la creación e implementación de este documento, Zurich México recomienda a los negocios tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas ante emergencias con tormentas y huracanes:

  • 1. Seguir la trayectoria del huracán.
  • 2. Cortar los servicios de gas combustible.
  • 3. Respaldar la información electrónica.
  • 4. Detener los sistemas eléctricos no esenciales.
  • 5. Verificar que los desagües pluviales exteriores y sumideros estén limpios.
  • 6. Llenar los tanques de combustibles de generadores de emergencia y otros servicios vitales.
  • 7. Remover todo el material en el exterior que se pueda convertir en proyectil.
  • 8. Remover todo el equipo y almacenamiento exterior suelto.
  • 9. Revisar que el anclaje de estructuras sea el adecuado.
  • 10. Verificar que todos los sistemas de protección estén en servicio; por ejemplo, los rociadores.
  • 11. Revisar los equipos de comunicación alternos, como radios.
  • 12. Buscar el área más segura para el equipo que se quedará en el inmueble durante el impacto.
  • 13. Armar un botiquín de emergencia médico completo.
  • 14. Procurar mantener contacto directo con las autoridades.

Zurich cuenta con el área de Ingeniería de Riesgos dedicada a la identi­ficación, evaluación y mejora sistemática de riesgos. Además, como compañía, cuenta con más de 150 años de experiencia y más de 800 expertos en ingeniería de riesgos en todo el mundo dedicados a brindar esta asesoría especializada.

Por su parte, la aplicación Zurich Risk Advisor es una herramienta que todas las personas pueden descargar de manera gratuita con el fin de implementar acciones de mejora para mantener condiciones de seguridad adecuadas en sus empresas de cualquier giro o tamaño.

Zurich México tiene el compromiso de ayudar a sus clientes y a la sociedad en general a comprender los riesgos y protegerse de ellos, por lo que les ofrece diversos consejos y herramientas de prevención inteligente que pueden consultar en el sitio web: Prevención Inteligente.

Asimismo, si desean obtener información más detallada sobre cómo realizar un Plan de Respuesta a Emergencias para su negocio, pueden visitar la siguiente guía: Plan de Emergencia de Respuesta Ante Tormentas.

Cargando...
Load next