Logo Persis

Para salvaguardar la biodiversidad deben ser conservados 64 millones de km2 de la Tierra

Para salvaguardar la biodiversidad deben ser conservados 64 millones de km2 de la Tierra

Un estudio estimó la cantidad de tierra que debemos conservar para detener la crisis de la biodiversidad, también proporcionó información esencial para la planificación del desarrollo y ayudar a orientar los futuros programas de conservación nacionales y mundiales.

montanas.jpeg

Montañas
Unsplash

Una nueva investigación publicada en la revista Science revela que el 44% de la superficie terrestre de la Tierra -unos 64 millones de kilómetros cuadrados- requiere conservación para salvaguardar la biodiversidad.

El equipo, dirigido por el Dr. James R. Allan, de la Universidad de Ámsterdam, utilizó algoritmos geoespaciales avanzados para cartografiar las zonas óptimas para la conservación de especies y ecosistemas terrestres en todo el mundo. Además, utilizaron escenarios de uso de la tierra espacialmente explícitos para cuantificar qué parte de esta tierra está en riesgo por las actividades humanas para 2030.

Nuestro estudio es la mejor estimación actual de la cantidad de tierra que debemos conservar para detener la crisis de la biodiversidad; es esencialmente un plan de conservación para el planeta", dijo el autor principal, James Allan.

"Debemos actuar con rapidez; nuestros modelos muestran que más de 1.3 millones de km2 de esta importante tierra -un área mayor que Sudáfrica- es probable que su hábitat sea despejado para usos humanos en 2030, lo que sería devastador para la vida silvestre".

El trabajo tiene importantes implicaciones políticas, ya que los gobiernos están negociando actualmente un marco global de biodiversidad para después de 2020 en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con nuevos objetivos y metas para la biodiversidad que se espera que entren en vigor a finales de este año.

Esto establecerá la agenda de conservación durante al menos la próxima década, y los gobiernos tendrán que informar periódicamente de los progresos realizados en relación con estos objetivos.

"Hace más de una década, los gobiernos establecieron un objetivo mundial para conservar al menos el 17% de las zonas terrestres mediante áreas protegidas y otros enfoques basados en lugares para mejorar el estado de la biodiversidad y los ecosistemas", explica el coautor, el Dr. Kendall Jones, especialista en planificación de la conservación de la Wildlife Conservation Society.

Sin embargo, para 2020 estaba claro que esto no era suficiente para detener el declive de la biodiversidad y evitar la crisis de la misma.

Un objetivo muy destacado que se está debatiendo ahora para 2030 es que las naciones conserven el 30% de su territorio mediante áreas protegidas y otros enfoques basados en el lugar.

Jones añadió:

"Aunque se trata de un gran paso en la dirección correcta, nuestro estudio sugiere que son cruciales objetivos y políticas más ambiciosos para mantener la integridad ecológica más allá de este objetivo del 30%. Si los países se toman en serio la salvaguarda de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sustentan la vida en la Tierra, deben aumentar inmediatamente sus esfuerzos de conservación, no sólo en extensión e intensidad, sino también en eficacia."

Los autores afirmaron que el estudio proporciona información esencial para la planificación de la conservación y el desarrollo, y puede ayudar a orientar los futuros programas de conservación nacionales y mundiales.

También hicieron hincapié en que todas las tierras identificadas no deben designarse necesariamente como áreas protegidas, sino que deben gestionarse mediante una amplia gama de estrategias para la conservación de las especies y los ecosistemas, incluyendo otras medidas eficaces de conservación basadas en el área, y políticas eficaces de uso sostenible de la tierra cuando sea apropiado.

"Las acciones de conservación que promueven la autonomía y la autodeterminación de las personas que viven en esta tierra, al tiempo que mantienen la integridad ecológica, son cruciales", dijo el Dr. Allan.

"Disponemos de muchas herramientas de conservación eficaces, desde el empoderamiento de los pueblos indígenas para la gestión de su entorno natural, pasando por políticas que limitan la deforestación o proporcionan opciones de medios de vida sostenibles y, por supuesto, áreas protegidas."

Temas relacionados: Conservación Impacto ambiental
Cargando...
Load next