Logo Persis

El sector del frío, un área de oportunidad para reducir las emisiones de GEI

El sector del frío, un área de oportunidad para reducir las emisiones de GEI

En el aspecto ambiental, el sector del frío representa un área de oportunidad para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global.

La refrigeración es un proceso termodinámico indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas, destacando su amplia contribución en las economías de las naciones en el marco de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático a nivel mundial.

El Día Mundial de la Refrigeración se conmemoró cada 26 de junio a partir de 2019, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).

En este cuarto año el lema es “El enfriamiento importa”, cuyo objetivo es concienciar al público sobre los beneficios esenciales del enfriamiento, cómo el enfriamiento afecta la vida diaria y cómo las opciones tecnológicas fomentan el bienestar ambiental de las generaciones futuras, señaló Stephen Gill, fundador de dicha celebración, en una entrevista publicada por ACR Latinoamérica.

En este sector se considera que existe una falta significativa de comprensión pública sobre la importancia del enfriamiento, a pesar de que por décadas se han abordado cuestiones como la transición del refrigerante, la reducción de emisiones a la atmósfera y la maximización de la eficiencia energética.

En efecto, quienes no somos expertos poco sabemos de esta tecnología y de sus avances en el mundo moderno. Lo que sí es una realidad es que todos disfrutamos de mayor confort gracias a la refrigeración.

Aquí te decimos algunos de sus beneficios:

  • Conservación de alimentos para el consumo seguro, evitando su descomposición por el calor.
  • Reducción de la temperatura de maquinarias o materiales utilizados en procesos industriales, para su óptimo funcionamiento.
  • Es utilizada para la fabricación y conservación de vacunas y medicinas.
  • Climatización de espacios destinados al uso doméstico, comercial e industrial, mediante la utilización de dispositivos de refrigeración: congeladores, acondicionadores de aire, cámaras frigoríficas, entre otros.
  • El proceso conocido como criogénesis (enfriamiento a bajas temperaturas) es aplicado en investigaciones científicas, así como para el licuado de ciertos tipos de gases.

En el aspecto ambiental, el sector del frío representa un área de oportunidad para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que son las que provocan el calentamiento global.

De acuerdo con Ayman Eltalouny, de UNEP OzonAction, pasar a las mejores tecnologías de refrigeración disponibles reduciría las emisiones acumuladas en 38 gigatoneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030. Señala que hoy en día hay 3.600 millones de unidades de refrigeración en uso y que se espera que para 2050 se tripliquen.

Lo mismo sucede en al ámbito alimenticio y de la edificación de inmuebles, que crece aceleradamente y en donde la refrigeración juega un papel fundamental para evitar el desperdicio de comida y aclimatar el ambiente.

El gobierno de México ha trabajado de la mano con la industria de refrigeración, diversas instituciones académicas y agencias de Naciones Unidas para la eliminación paulatina de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, y más recientemente también para la disminución en el uso de los hidrofluorocarbonos, que se espera sean sustituidos gradualmente por sustancias refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global, para su uso en equipos y aire acondicionado, de conformidad con la Enmienda de Kigali realizada en el 2016 al Protocolo de Montreal.

Cargando...
Load next