Logo Persis

La contaminación del aire afecta varios órganos del cuerpo

La contaminación del aire afecta varios órganos del cuerpo

"La contaminación atmosférica pone en peligro la salud de todo nuestro organismo, va más allá de un problema de salud pulmonar. Con una base de pruebas cada vez mayor, podemos hablar con más claridad de los daños que la contaminación atmosférica causa a la salud de todos”.

mascarilla.jpeg

Mujer y bebé con mascarilla
Pixabay

Cuando respiramos aire contaminado, éste puede inflamar el revestimiento de nuestros pulmones, pasar al torrente sanguíneo y acabar en el corazón y el cerebro, provocando enfermedades pulmonares, cardiopatías, demencia, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

La relación entre la contaminación atmosférica y nuestra salud se ha estudiado durante décadas, pero este es el primer año en que la revisión de la base de pruebas del Plan de Acción Mundial, aprobada por varios organismos de expertos, ha podido confirmar que la contaminación atmosférica puede tener repercusiones en la salud de todos los órganos principales del cuerpo, puede acortar nuestras vidas, contribuir a la aparición de enfermedades crónicas y aumentar el riesgo de Covid-19.

 Caminar no sólo reduce la huella de la contaminación atmosférica y la exposición a la misma, sino que también es la forma más saludable y barata de desplazarse.

La contaminación del aire está relacionada con el empeoramiento de los síntomas y el desarrollo del asma, con el desarrollo de una función pulmonar deficiente, la bronquitis y con el cáncer de pulmón. También está  relacionada con los accidentes cerebrovasculares y la demencia.

Larissa Lockwood, Directora de Aire Limpio del Plan de Acción Mundial, ha declarado: "La contaminación atmosférica pone en peligro la salud de todo nuestro organismo, va más allá de un problema de salud pulmonar. Con una base de pruebas cada vez mayor, podemos hablar con más claridad de los daños que la contaminación atmosférica causa a la salud de todos, no sólo de los más vulnerables. Pero queremos que el público sepa que hay esperanza: las acciones sencillas tienen un impacto positivo en nuestra salud y nuestras comunidades.

Al pedir a los que puedan que dejen de utilizar el coche para los desplazamientos cortos en este Día del Aire Limpio, esperamos inspirar y normalizar los desplazamientos a pie y en bicicleta. Caminar no sólo reduce la huella de la contaminación atmosférica y la exposición a la misma, sino que también es la forma más saludable y barata de desplazarse. Pero no siempre es fácil, así que también queremos que la gente pida a los responsables locales que les faciliten caminar más y tener un aire más limpio en su comunidad".

La Dra. Karen Exley, de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indica que:

"La contaminación atmosférica perjudica nuestra salud de diversas maneras e incluso acorta nuestra esperanza de vida. Nuestro conocimiento de los efectos de la contaminación aumenta constantemente y la mejora de la calidad del aire que respiramos podría evitar miles de enfermedades respiratorias y cardiovasculares en las próximas dos décadas. Todos debemos dar prioridad a la reducción de la contaminación atmosférica. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad compartida de actuar y campañas como el Día del Aire Limpio demuestran que cada acción tiene un impacto positivo".

En consonancia con las pruebas y el tema del Día del Aire Limpio de este año, "La contaminación del aire ensucia todos los órganos del cuerpo. Adopta medidas para mejorar tu salud y la del planeta en este Día del Aire Limpio", el Plan de Acción Mundial promueve la acción primaria de caminar para los desplazamientos más cortos, para aquellos que puedan hacerlo.

Las acciones clave para el Día del Aire Limpio 2022 incluyen:

  • Hablar con alguien sobre los daños de la contaminación del aire.
  • Recorrer a pie los trayectos cortos y dejar el coche en casa, siempre que se pueda.
  • Pedir a los responsables de la toma de decisiones locales y nacionales que faciliten el caminar más y tener un aire limpio en su comunidad.
Cargando...
Load next