Logo Persis

Cuatro películas producidas con responsabilidad ambiental, dónde verlas

Cuatro películas producidas con responsabilidad ambiental, dónde verlas

Selectra e Internet en Casa Mx han elaborado un listado de producciones que han adoptado medidas importantes para disminuir la huella de carbono que generan durante sus rodajes, proyectos que buscan reducir su impacto ambiental.

videocamara.jpeg

Videocámara
Keagan Henman

Aunque no siempre sea visible, la realidad es que la industria del cine también contamina, ya sea a través de los elementos empleados para su realización como escenografías de un solo uso, maquillaje, explosiones, hasta los medios que se utilizan para su futura distribución.

Por suerte los profesionales del cine son cada vez más conscientes del impacto que la realización de este arte implica sobre el planeta y han comenzado a pronunciarse al respecto, por ejemplo en 2020 el discurso de Joaquin Phoenix durante la entrega de los Globos de Oro se centró en hacer ver el daño que se genera.

Selectra e Internet en Casa Mx han elaborado un listado de producciones que han adoptado medidas importantes para disminuir la huella de carbono que generan durante sus rodajes, una acción que si todas las productoras tomarán en cuenta:

El Sorprendente Hombre Araña 2 (2014)

Esta película recibió el Premio Sello Verde por su esfuerzo ambiental, este reconocimiento fue creado en 2003 para promover un mayor sentido de responsabilidad en la industria del entretenimiento. Le fue otorgado pues después del rodaje de la película se guardaron alrededor 50 toneladas de diversos materiales para que pudieran ser utilizarlas en otras producciones y un porcentaje elevado de las botellas de plástico que se emplearon fueron llevadas a centros de reciclaje.

Disponible en Netflix

Jurassic World: El Reino Caído (2018)

La antepenúltima película de la saga de Jurassic Park contó con una estrategia de sostenibilidad que incluyó acciones como acabar con el uso de botellas de plástico de un solo uso y colocar estaciones para rellenar botellas, utilizar coches hibridos para los desplazamientos y gestionar de forma responsable los alimentos para evitar el desperdicio.

Disponible en Netflix

La Boda de Rosa (2020)

Una de las intenciones principales de esta producción española, fue la de darle una segunda vida a la mayor cantidad de material posible para así evitar comprar cosas nuevas, también se priorizo el uso de bicicletas y transporte público y además contó con un menú vegano a la semana para que los miembros de la producción disminuyeran su consumo de carne. de incluir ca

Disponible en AppleTV

El Secreto de Ibosim (2020)

A pesar de que esta producción española aún está pendiente de estrenarse en alguna plataforma digital, era importante incluirla en la lista debido al esfuerzo que han realizado el cual les ha permitido catalogarse como la primera película ecológicamente responsable. La pelicula se grabo en la isla de Ibiza y dentro de las acciones que se tomaron para alcanzar este logro encontramos el uso de únicamente vehículos eléctricos para desplazamientos dentro de la isla y de barcos para moverse fuera de ella, para así poder evitar el uso de aviones, los cuales tienen un porcentaje mayor de contaminación.

Estos son solo algunos ejemplos, pero cada día se suman a la lista un mayor número de proyectos que de una forma u otra buscan reducir su impacto ambiental ayudándose de nuevas tecnologías, tales como los efectos especiales, con los cuales es posible grabar explosiones sin tener que realizarlas en la vida real o contar con una infinidad de vestuarios utilizando como base un solo traje para CGI, este tipo de tecnologías nos demuestra que el entretenimiento y la responsabilidad ecológica no están peleados y se puede encontrar un equilibrio.

Temas relacionados: Residuos Huella de carbono
Cargando...
Load next