Logo Persis

¿Qué es y cuál es la importancia del Registro Nacional de Emisiones?

¿Qué es y cuál es la importancia del Registro Nacional de Emisiones?

México cuenta con la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la cual instituye la creación de varios instrumentos de política pública, entre ellos, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su Reglamento.

De acuerdo con la Naciones Unidas, las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en su nivel más elevado en 2 millones de años, como resultado la temperatura de la Tierra está aumentando y esto contribuye al cambio climático.

México cuenta con la Ley General de Cambio Climático (LGCC), la cual instituye la creación de varios instrumentos de política pública, entre ellos, el Registro Nacional de Emisiones (RENE) y su Reglamento.

¿Para qué sirve el Registro Nacional de Emisiones?

El RENE ayuda a recopilar la información necesaria en materia de emisión de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) de los diferentes sectores productivos del país.

EL RENE permite que los sectores productivos (empresas e industrias) logren identificar sus fuentes de emisión y al hacerlo puedan reducir sus emisiones de CyGEI y puedan crear oportunidades de negocio que les permita se más competitivas.

El RENE es obligatorio a nivel nacional para todos los Establecimientos Sujetos a Reporte (ESR) que emitan una cantidad igual o superior a las 25 mil toneladas de CO₂ equivalente (tCO₂e).

Los sectores que deben reportar obligatoriamente a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sus emisiones directas e indirectas de gases o compuestos de efecto invernadero de todas sus instalaciones son:

  • Energía
  • Industria
  • Transporte
  • Agropecuario
  • Residuos
  • Comercio y Servicios

El RENE también posee un registro voluntario, de proyectos de reducción, mitigación absorción de emisiones.

Objetivos principales del RENE

1. Recopilar información sobre las emisiones directas derivadas de la combustión de fuentes fijas y móviles, la emisiones derivadas de reacciones en procesos industriales y las emisiones indirectas derivadas del consumo de energía eléctrica o térmica comprada.

2. Integrar el registro de información sobre reducciones y proyectos de mitigación de emisiones de CyGEI implementados en territorio nacional.

El RENE también permite a las compañías medir su desempeño, identificar tendencias y diseñar estrategias en materia de emisiones de CyGEI.

¿Qué beneficios tiene realizar del reporte para las empresas o industrias?

El principal beneficio que tiene para una empresa o industria realizar el reporte del RENE es cumplimiento de la ley, así como la reducción del riesgo a la imposición de multas y sanciones.

El cumplimiento de este programa también permite a las empresas ser más competitivas y mejorar su reputación ya que permite identificar las fuentes de emisiones y establecer metas para reducirlas y de esta manera crear oportunidades para incrementar la eficiencia de los procesos.

Otra ventaja radica en que el establecimiento pueda obtener nuevas fuentes de ingreso mediante la reducción de riesgos o la inversión de empresa socialmente responsable.

¿Cómo y qué se reporta en el RENE?

El reporte del RENE se realiza a través de la plataforma electrónica de la Cédula de Operación Anual (COA Web). La COA es un instrumento de gestión creado por la Semarnat para la recopilación e integración de la información, con el fin de dar seguimiento al desempeño ambiental de los Establecimientos Sujetos a Reporte.

Los CyGEI y la mezclas que deben reportar los Establecimientos Sujetos a Reporte son:

  • Dióxido de carbono CO2
  • Metano CH4
  • Óxido nitroso N2O
  • Carbono negro CN
  • Clorofluorocarbonos CFC
  • Hidroclorofluorocarbonos HCFC
  • Hidrofluorocarbonos HFC
  • Perfluorocarbonos PFC
  • Hexafluoruro de azufre SF6
  • Trifluoruro de nitrógeno NF3
  • Éteres halogenados EH
  • Halocarbonos HC
  • Los CyGEI que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático determine como tales y que la Semarnat de a conocer.

La empresa mexicana Periferios y Sistemas S.A. de C.V. (Persis) se suma a la promoción del RENE, programa que contribuye a la defensa de la salud de las personas y defiende el cumplimiento de las normas que fomentan la mejora de la calidad del aire.

En este escenario, la empresa mantienen alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático, fenómeno que actualmente afecta a la población. Persis ofrece una alternativa en la asesoría técnica ambiental y en la gestión de la medición atmosférica, provee equipos que monitorean los Gases de Efecto Invernadero (GEI), tales como el dióxido de carbono, dióxido de azufre (SO2), Ozono (O3), Óxidos nitrosos (NOX), así como los fluorocarbonos, aerosoles, y compuestos orgánicos volátiles.


Periferios y Sistemas S.A. de C.V. es una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño, implementación y mantenimiento de redes monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados, así como su equipamiento, software especializado y capacitación para su implementación. Ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en diagnóstico y rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo, operación y gestión de datos por estación,  calibración acreditada, entre otros.

Periferios y Sistemas, una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño de redes de monitoreo atmosférico.

Logo de Persis

Nuestro objetivo: Garantizar el diagnóstico y la vigilancia de la calidad del aire

Más de 30 años de brindar nuestros servicios a usuarios del sector público y privado nos respaldan

Cargando...
Load next