Logo Persis

Las conexiones entre arrecifes pueden ayudar a recuperar la biodiversidad marina

Las conexiones entre arrecifes pueden ayudar a recuperar la biodiversidad marina

Nuevos modelos muestran que las conexiones entre arrecifes de coral resistentes al clima pueden ayudar a recuperar la biodiversidad de los océanos incluso en futuros escenarios de cambio climático y blanqueo de corales, será fundamental protegerlos para crear una red conectada.

oceanimagebank_renataromeo_54.jpeg

Corales Isla Mujeres
Haley Williams. Cortesía: WCS

Nueva York, NY.- Un nuevo estudio de la WCS, la Universidad de Toronto y el Consejo Nacional de Investigación de Italia ha arrojado luz sobre los "puntos de esperanza" de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Los resultados muestran que los arrecifes resistentes al clima están conectados en redes submarinas invisibles vinculadas por diminutas larvas de coral que viajan de un arrecife a otro gracias a las corrientes oceánicas. Estas redes tienen la capacidad de sobrevivir y volver a sembrar la biodiversidad del océano, incluso después de los eventos de decoloración masiva previstos por el cambio climático.

Nuestros resultados demuestran la importancia de comprender las redes de arrecifes de coral y cómo pueden verse afectadas por el cambio climático, a la hora de diseñar futuras estrategias de conservación de los arrecifes de coral", dijo Ariel Greiner, candidato a doctor en la Universidad de Toronto.

"En particular, este estudio descubre que estas redes de arrecifes de coral pueden ayudar a mantener los bastiones de los arrecifes de coral y que se necesitarán más arrecifes "peldaños", arrecifes que sirven como vías de dispersión de larvas entre los bastiones de los arrecifes de coral, para preservar el resto del hábitat mundial de los arrecifes de coral", agrega.

oceanimagebank_katerinakatopis_44.jpeg

Corales
Haley Williams. Cortesía WCS

En el estudio, los científicos examinaron modelos de conexiones de dispersión de larvas de coral entre arrecifes (también llamados de conectividad coralina). Estas conexiones forman redes que sirven para transportar larvas de coral a través de vastas distancias para barajar el acervo genético y como fuente de nuevos individuos que ayudan a los arrecifes a recuperarse de la decoloración de los corales y otras perturbaciones.

Al modelar la conectividad bajo diferentes escenarios de cambio climático y futuro blanqueamiento del coral, sus resultados generan una vista previa de dónde puede perderse el hábitat del arrecife en las próximas décadas, así como señalar qué arrecifes tendrán el mayor potencial para recuperarse y volver a sembrar otros arrecifes.

Esta nueva información ayudará a dirigir los limitados recursos para la conservación en un momento crucial para la acción climática.

oceanimagebank_umeedmistry_15.jpg

Corales
Haley Williams. Cortesía WCS

Existen bastiones de arrecifes de coral resistentes al clima, algunos de los cuales han sido designados como "50 arrecifes", que se espera que tengan las mayores posibilidades de sobrevivir al aumento de las temperaturas oceánicas.

Si estos arrecifes sobreviven, los investigadores descubrieron que, incluso después de un grave blanqueamiento, la conectividad de los corales (agrupados en seis grandes redes de arrecifes interconectados en todo el mundo) se preservará en gran medida aunque se pierda el 71% del hábitat mundial de los arrecifes de coral. Sin embargo, sus conclusiones indican que los arrecifes "trampolín", que crean vínculos entre las redes de arrecifes para permitir que los baluartes de los arrecifes de coral vuelvan a sembrar corales en todo el mundo, también deben ser prioritarios para la conservación y la gestión.

La Dra. Emily Darling, Directora de Conservación de Arrecifes de Coral de la WCS, Profesora Adjunta de la Universidad de Toronto y coautora del estudio, afirma que "las medidas estratégicas de conservación son cruciales ante el cambio climático".

"Estos resultados demuestran que las conexiones biológicas entre arrecifes pueden aumentar la capacidad de los corales para recuperarse de las perturbaciones climáticas y son una llamada a la acción para impulsar la salud y la función de los arrecifes "fuente" clave en las redes resistentes al clima", añade.

Este estudio da esperanzas a las comunidades, los científicos, los gobiernos y las instituciones de todo el mundo que dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral y los administran. Si la comunidad mundial frena las emisiones de carbono y limita el calentamiento a 1.5 grados centígrados, los arrecifes de coral tienen una oportunidad de sobrevivir al cambio climático.

Proteger los arrecifes más resistentes al clima, y sus conexiones entre sí, dará sus frutos en las próximas décadas.

El nuevo artículo, titulado "Potencial de rescate espacial limitado para los arrecifes de coral perdidos por el futuro calentamiento climático", fue dirigido por autores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto, y aparece en el volumen 31, número 8, de la revista Global Ecology and Biogeography.

oceanimagebank_mattcurnock_29.jpg

Corales
Haley Williams. Cortesía WCS

Este trabajo ha contado con el generoso apoyo de Bloomberg Philanthropies, The Tiffany & Co. Foundation, y por las becas de posgrado y las cátedras de investigación de Canadá del National Science and Engineering Research Council (NSERC).

Cargando...
Load next