Logo Persis

Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas, protectores el patrimonio

Guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas, protectores el patrimonio

Los guardaparques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) salvaguardan los recursos naturales que albergan las 185 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro país.

Su lugar de trabajo es el campo, los espacios abiertos; disfrutan de la naturaleza, los sonidos, los colores, el paisaje, los procesos que ocurren en las ANP y la convivencia con la población local que, con ellos, cuidan y protegen el patrimonio natural. No tienen horarios, días de descanso, no conocen períodos vacacionales, comodidades u hoteles.

Realizan labores de revisión, análisis, verificación en campo y generación de información para sustentar las opiniones técnicas en temas relacionados con el impacto ambiental, la zona federal marítimo terrestre y vida silvestre en las ANP. Asimismo, llevan a cabo levantamientos topográficos, supervisan la normatividad de las ANP y participan en operativos de vigilancia con las autoridades competentes, poniendo, en muchos casos, en gran riesgo su vida.

Trabajan en acciones de restauración, control de especies exóticas invasoras, reforestación, control de erosión, limpieza y saneamiento de playas, esteros, incluyendo el fondo marino, además, se coordinan con diversas autoridades locales, estatales y federales, así como con grupos comunitarios.

Brindan información y orientan a los usuarios y visitantes de las Áreas; imparten capacitación a grupos comunitarios en diversos temas, compartiendo sus conocimientos y experiencias, con el fin de fortalecer las capacidades de los habitantes que habitan dentro y en el entorno de las ANP.

También participan en diversos proyectos de conservación, para los cuales la Conanp colabora con la comunidad científica y académica.

Ejecutan labores de recuperación y rescate de especies, monitoreo biológico, educación ambiental, operación de programas de subsidios y acompañamiento técnico, contención de incendios. Incluso cuando se presentan contingencias ambientales a consecuencia de fenómenos naturales extremos como huracanes y ciclones, forman parte de las brigadas de apoyo hacia las comunidades.

Por si fuera poco, también ejecutan labores de construcción y mantenimiento de señalización, caminos, senderos y otra infraestructura de la Conanp; cuando es necesario, fungen de mecánicos, plomeros, electricistas y cocineros.

La pasión por su trabajo es su principal característica, así como el apoyo incondicional y solidario con sus compañeros.

Cargando...
Load next