Logo Persis

Mares mexicanos, ecosistemas de gran importancia natural y económica

Mares mexicanos, ecosistemas de gran importancia natural y económica

En todos los mares mexicanos se pueden encontrar importantes pesquerías comerciales y artesanales, así como una gran diversidad de especies; tan solo, hay cerca de 2 mil especies marinas endémicas.

bote_en_mar.jpeg

Mar de Cancún
Joseph Barrientos

Los mares y océanos surgieron hace 4 mil millones de años, cuando en la Tierra existían volcanes que expulsaban grandes cantidades de magma. El magma que era expulsado contenía grandes cantidades de gases que conformaron la primera atmósfera, dentro de estos se encontraba vapor de agua. Cuando la tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó sobre las cuencas formadas.

Al inicio el agua era dulce, pero con el paso de los millones de años se fueron agregando sales minerales como resultado de la descomposición de las rocas y de gases emitidos por los volcanes, volviendo salada al agua.

Dentro de este ecosistema se pueden encontrar prácticamente todos los grupos de organismos vivientes, se ha estimado que el número de especies conocidas en los mares y océanos asciende a 250 mil, sin embargo, se ha planteado que el número podría llegar hasta 150 mil millones.

La diferencia entre los océanos y los mares, es que los océanos se distribuyen en las grandes cuencas del Pacífico, el Atlántico, el Índico, el Ártico, y el Antártico; mientras que los mares son una parte de los océanos de manera local y pueden ser abiertos, cerrados o semicerrados.

México posee distintos mares, por una parte, se encuentran el Golfo de México y de California, mares semicerrados. En los mares abiertos se encuentra la parte occidental de la península de Baja California y el Pacífico Tropical mexicano; finalmente cuenta con el mar caribe representado por el litoral de Quintana Roo. Todos estos mares representan aproximadamente 11 mil kilómetros de litorales.

En todos los mares mexicanos se pueden encontrar importantes pesquerías comerciales y artesanales, así como una gran diversidad de especies; tan solo, hay cerca de 2 mil especies marinas endémicas. Por otra parte, 162 mil personas se dedican a la pesca y se ha calculado que se capturan cerca de 2 millones de toneladas de peces en nuestros mares.

Es muy importante conservar los mares mexicanos, no solo por el valor económico y alimenticio, también porque posee una de las reservas marinas más grandes del mundo, contiene zonas de especies endémicas como en el caso de la vaquita marina y el Caribe Mexicano posee una parte del Arrecife Mesoamericano, el segundo sistema coralino más grande del mundo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de sus atribuciones, contempla diversas actividades en protección de los mares mexicanos, desde la inspección y vigilancia en comercio de especies de vida silvestre, la normatividad que protege a los mamíferos marinos, la verificación de los desechos de aguas residuales y los convenios internacionales en la protección de especies.

El Día Marítimo Mundial

El último jueves del mes septiembre se conmemora el Día Marítimo Mundial y el objetivo principal de esta celebración es reconocer la importancia de mejorar la seguridad del comercio marítimo, así como visibilizar el esfuerzo y dedicación de quienes realizan esta importante actividad económica.

No obstante, en 2022 el enfoque principal es también reconocer nuevas tecnologías para un transporte marítimo seguro y apoyar la necesidad de un desarrollo que cuide el medio ambiente.

El día Marítimo Mundial deriva de la Organización Marítima Internacional (OMI) una organización de las Naciones Unidas que hace como su compromiso la recuperación tanto del medio ambiente, en las que se incluyen la protección como la igualdad de condiciones en todo el sector marítimo.

Debemos destacar que el sector marítimo incluye el transporte, los puertos y las personas que trabajan en ellos. Todos ellos juegan un papel significativo a la hora de ayudar al desarrollo y economía mundial por lo que mantenerlos como una de las fuentes para un mayor empleo, prosperidad y estabilidad en tierra es de extrema importancia. Por lo que a través de la promoción del comercio por mar, la potencialización de puertos y el sector marítimo como creadores de riqueza a través del desarrollo de la economía sostenible.

Por último, pero no menos importante esta fecha también busca ser parte de la ayuda a concretar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), en particular con el objetivo 4 sobre la educación de calidad; el objetivo 8, relacionado con el trabajo decente; el objetivo 9, sobre innovación e industria, que se vincula a la promoción de un sector marítimo resiliente; y el objetivo 5, sobre la igualdad de género, vinculado a los esfuerzos por promover la profesión marítima como una carrera para todos, hombres y mujeres.

La Procuraduría es la unidad administrativa encargada de verificar la entrada y salida de recursos naturales del país en los aeropuertos, fronteras y puertos, donde se verifica la legal procedencia y que cuente con todos los documentos necesarios para la importación y exportación, principalmente llegan derivados forestales y ejemplares de vida silvestre.

Cargando...
Load next