Logo Persis

Los doctores de los suelos contribuyen a mejorar las prácticas agrícolas

Los doctores de los suelos contribuyen a mejorar las prácticas agrícolas

Expertos en el diagnóstico, conservación y rehabilitación del suelo, los Doctores de los suelos contribuyen a mejorar las prácticas agrícolas a través de su conocimiento.

suelo.jpg

Suelo
Pixabay

México se suma a esta estrategia internacional impulsada por la Alianza Mundial por el Suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, buscando capacitar a agricultores de zonas de atención prioritaria en “el uso sostenible del suelo” con el objetivo de incrementar la conciencia sobre su cuidado y contribuir al mejoramiento de la agricultura sustentable.

En México, aproximadamente el 64% de los suelos presentan algún grado de degradación (CONAFOR-UACh, 2013) y se reporta que 1 de cada 4 unidades de producción tiene como principal problema la pérdida de fertilidad (INEGI, 2019). Esta estrategia busca optimizar los recursos nacionales disponibles con el objetivo de conservar y mejorar los suelos agropecuarios, mantener la productividad de forma sostenible e incrementar la resiliencia ante el cambio climático.

Los “Doctores de los suelos” son agricultores certificados a través de talleres impartidos por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). La finalidad es promover las buenas prácticas para el cuidado del suelo a través de la capacitación y la transferencia de conocimientos de agricultor a agricultor, dentro y fuera de su comunidad, consolidando así, la gobernanza del suelo y contribuir a impulsar la autosuficiencia alimentaria, incrementar la producción.

  • A través de talleres, los agricultores podrán conocer:
  • Las características, y propiedades físicas del suelo.
  • Funciones e importancia de su materia orgánica.
  • Prácticas para manejar, reducir y evitar la erosión.
  • Evaluación y diagnóstico de la salud del suelo.
  • Prácticas para su conservación, mejoramiento y rehabilitación.

Para capacitarte como Doctor de los suelos, debes llevar a cabo el siguiente proceso de selección: Primero, a través de una reunión informativa, te será presentada la información sobre el programa, su objetivo y el papel que desempeñan los Doctores de los Suelos. Las y los aspirantes deben tener interés en recibir capacitaciones sobre el cuidado y mejoramiento de los suelos, así como la voluntad de transmitir la información mientras apoya a otros agricultores dentro y fuera de su comunidad.

suelos.jpeg

Suelos
Sader

A nivel nacional, el programa forma parte de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y es promovido por el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El grupo piloto México de formadores (capacitadores) está conformado por la Sader, UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y su meta es certificar un total de 150 Doctores de los Suelos.

Con el apoyo de la Representación de Agricultura en Michoacán, se han certificado 15 agricultores dentro de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo, Michoacán, quienes realizaron los talleres de capacitación del programa Doctores de los Suelos durante los meses de mayo y junio, acompañados por personal del HUB Bajío del CMMYT y técnicos del programa Agrosano del gobierno de Michoacán.

Actualmente se llevan a cabo talleres en Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala, donde al momento se encuentran 79 Doctores de los Suelos Certificados: 32 en la Ciudad de México, por la UNAM; 32 en Puebla por la BUAP y 15 en Michoacán, por Agricultura. Los estados de Jalisco, Morelos, Sinaloa, Guerrero, Estado de México y Veracruz se encuentran en proceso de implementación, esto con el fin de fortalecer el conocimiento y la importancia del uso del suelo para la agricultura, la alimentación y el bienestar de la población.

Temas relacionados: Suelos Agricultura Conservación FAO
Cargando...
Load next