Logo Persis

El cambio climático podría ser más mortal que el cáncer en algunos lugares: PNUD

El cambio climático podría ser más mortal que el cáncer en algunos lugares: PNUD

Los datos muestran cómo el cambio climático puede afectar a la vida de las personas, desde la mortalidad hasta los medios de subsistencia y el uso de la energía.

sequia.jpeg

Sequía
Alex Gorin

El impacto del cambio climático en la salud, si las emisiones de carbono siguen siendo elevadas, podría ser hasta dos veces más mortal que el cáncer en algunas partes del mundo, según los nuevos datos publicados el viernes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Impacto Climático.

El estudio pone el ejemplo de Dhaka (Bangladesh), donde, en un escenario de emisiones muy elevadas para 2100, las muertes adicionales debidas al cambio climático podrían llegar a ser casi el doble de la actual tasa de mortalidad anual del país por todos los tipos de cáncer, y 10 veces más que las muertes anuales por accidentes de tráfico.

"Debido a la acción humana, la concentración de dióxido de carbono en nuestra atmósfera está alcanzando niveles peligrosos, elevando las temperaturas de la Tierra y amplificando la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos", afirma la recién lanzada plataforma Human Climate Horizons, añadiendo que sin una acción concertada y urgente, el cambio climático agravará aún más las desigualdades y el desarrollo desigual.

Sobre la base de los análisis de los Informes sobre Desarrollo Humano de 2020, 2021 y 2022 -y alimentados por una corriente de investigación de vanguardia en evolución- los datos muestran cómo el cambio climático puede afectar a la vida de las personas, desde la mortalidad hasta los medios de subsistencia y el uso de la energía.

Aunque el aumento de las temperaturas y un clima más cálido ponen en tensión los sistemas cardiovascular y respiratorio en todas partes, los resultados variarán según los lugares, de acuerdo con las comunidades que tienen los recursos para adaptarse y las que no.

Los datos muestran que el cambio climático podría aumentar las tasas de mortalidad en Faisalabad (Pakistán) en cerca de 67 muertes por cada 100 mil habitantes, causando más muertes que los accidentes cerebrovasculares, la tercera causa de muerte del país.

En Riyadh (Arabia Saudí), sin embargo, el aumento de los ingresos podría mantener la tasa de mortalidad en 35 por cada 100 mil habitantes, lo que sigue siendo más mortal que la enfermedad de Alzheimer, la sexta causa de muerte en el mundo.

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la Tierra ha aumentado casi 1.2ºC, lo que ha modificado toda la superficie del planeta, según la investigación.

Sin embargo, miles de millones de personas viven en regiones que ya han experimentado un calentamiento superior a la media mundial.

Como ejemplo, la plataforma señaló a Maracaibo (Venezuela), señalando que en la década de 1990 tenía una media de 62 días anuales con temperaturas superiores a 35°C. Sin embargo, a mediados de siglo, es probable que esa cifra se dispare a 201 días.

La disponibilidad de electricidad y de los combustibles utilizados para generarla, para alimentar los aires acondicionados y las calefacciones, desempeñan un papel crucial en nuestra capacidad para hacer frente a las temperaturas extremas, dijo el PNUD.

Sin embargo, el impacto del cambio climático en el uso de la energía variará a nivel local, ya que los individuos, las comunidades y las empresas se adaptan a las condiciones utilizando los recursos disponibles.

En Yakarta, por ejemplo, se prevé que el consumo de electricidad en respuesta a las temperaturas más cálidas aumente en aproximadamente un tercio del consumo actual de los hogares en Indonesia. Esto requerirá una planificación de infraestructura adicional crítica.

Las temperaturas extremas, más frecuentes y severas, también repercuten en los medios de vida, afectando a la capacidad de realizar tareas e influyendo en la intensidad y duración del trabajo.

"El impacto del cambio climático difiere entre los distintos sectores de la economía, siendo los trabajadores de las industrias de alto riesgo y expuestas a las inclemencias del tiempo, como la agricultura, la construcción, la minería y la industria manufacturera, los más afectados", según los datos de la plataforma.

En Niamey (Níger), en sectores como la construcción, la minería y la industria manufacturera, el calor excesivo fue responsable de 36 horas de trabajo menos al año, lo que supuso un coste del 2.5% para el futuro PIB del país.

Dado que los impactos del cambio climático no se distribuyen de manera uniforme en todo el mundo, generarán un aumento significativo de las desigualdades en los próximos años y décadas.

Pero al destacar que el futuro no está predeterminado, el PNUD espera que la información pueda empoderar a las personas de todo el mundo, para que intensifiquen la acción climática.

En vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP27, que comienza el domingo en Sharm el-Sheikh (Egipto), el informe destaca la importancia de una transición "justa y equitativa" para alcanzar los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

El jefe del PNUD, Achim Steiner, dijo que el informe ofrece "ideas del mundo real sobre cómo acelerar el impulso en torno a una transición justa y equitativa para el sector de la energía y más allá".

El informe analiza tanto los compromisos climáticos mejorados a corto plazo, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), como las estrategias a largo plazo en las que los países establecen planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta llegar a cero.

Resulta alentador que el 72% de las naciones con NDCs mejoradas que hacen referencia a una transición justa las vinculen a consideraciones socioeconómicas, mientras que el 66% proponen acciones y medidas concretas que tienen en cuenta la justicia climática.

Sin embargo, no establecen vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni con la igualdad de género en los planes climáticos a corto o a largo plazo, lo que supone una gran oportunidad, según el PNUD.

"A medida que el cambio climático se intensifica y el mundo se enfrenta a una inmensa crisis energética... la desvinculación de los combustibles fósiles y la inversión en la infraestructura energética verde del futuro... [es] la única opción económica lógica", dijo Steiner.

Cargando...
Load next