Logo Persis

Combatir la contaminación del aire tiene beneficios climáticos, sanitarios y económicos

Combatir la contaminación del aire tiene beneficios climáticos, sanitarios y económicos

La contaminación atmosférica repercute en la economía, la salud pública y el clima en todos los lugares en los que se encuentra, sólo que la escala del efecto y los síntomas específicos son relativos a la ubicación.

Mientras la crisis medioambiental se agrava, los sistemas sanitarios se tambalean y las perspectivas financieras parecen sombrías, ¿pueden las soluciones a la contaminación atmosférica proporcionar las tan necesarias buenas noticias?

Un nuevo informe del Fondo para el Aire Limpio, centrado en los beneficios potenciales de la mejora de la calidad del aire en cuatro ciudades africanas, aboga de forma contundente por una actuación global contra la contaminación atmosférica.

El informe "De la contaminación a la solución en las ciudades africanas" examina Johannesburgo (Sudáfrica), El Cairo (Egipto), Lagos (Nigeria) y Accra (Ghana) e identifica los efectos de los altos niveles de contaminación atmosférica en las personas y en el lugar. Esto incluye las muertes prematuras y el coste monetario, siendo Lagos el que más sufre de todos los lugares, con 24 mil muertes prematuras al año y una pérdida anual proyectada de 7 mil 250 millones de dólares de nada para 2040.

Un amplio desglose de los factores específicos que afectan a cada ciudad, junto con recomendaciones y posibles soluciones que podrían ayudar a reducir significativamente la contaminación atmosférica, con algunas estadísticas sólidas que muestran el resultado final. En concreto, 125 mil vidas salvadas en las cuatro áreas metropolitanas, 20 mil millones de dólares menos de gastos innecesarios al año y una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 20 años.

El impacto de la contaminación atmosférica nos afecta a todos, pero no por igual. Con más de un millón de muertes causadas por el aire contaminado en África en tan solo 2019, las grandes ciudades de nuestro continente están en la primera línea de esta crisis sanitaria, económica y medioambiental que a menudo se pasa por alto", ha declarado Mohammed Adjei Sowah, antiguo alcalde de Accra.

Para convencer a los ciudadanos de la necesidad de invertir en la lucha contra la contaminación atmosférica, los responsables de la toma de decisiones necesitan información creíble y de calidad, como la que presenta este informe".

África alberga actualmente algunas de las ciudades de más rápido crecimiento del planeta, y el 65% de la población del continente vivirá en zonas urbanas en 2060. La contaminación atmosférica ya está costando 1.1 millones de vidas al año en toda la masa terrestre, lo que la convierte en la segunda causa de muerte después del VIH/SIDA.

Por ello, es comprensible que esta amplia investigación se destine a proyectos de mitigación de la contaminación atmosférica en la región. Sin embargo, debido a la naturaleza transfronteriza de la contaminación ambiental, estas propuestas tienen consecuencias de gran alcance en todo el planeta.

Mientras tanto, aunque las ciudades de Europa y Norteamérica, por ejemplo, no se enfrentan a este problema en la misma medida, la contaminación atmosférica repercute en la economía, la salud pública y el clima en todos los lugares en los que se encuentra, sólo que la escala del efecto y los síntomas específicos son relativos a la ubicación.

Temas relacionados: Economía Contaminación del aire
Cargando...
Load next