Logo Persis

¿Qué logró la COP27 y qué acciones podemos esperar como resultado?

¿Qué logró la COP27 y qué acciones podemos esperar como resultado?

Más de 100 consejeros delegados y altos ejecutivos de grandes empresas multinacionales, todos ellos miembros de la Alianza de Consejeros Delegados sobre el Clima, firmaron una carta abierta dirigida a los líderes de la COP27 en la que se comprometían a trabajar codo con codo con los gobiernos para llevar a cabo una acción climática audaz.

La COP27 fue bautizada como la COP de África y la COP de la implementación. Ofreció la oportunidad de poner sobre la mesa cuestiones críticas para el continente y la posibilidad de convertir las palabras, redactadas en la COP26, en acciones.

Ante la crisis alimentaria y energética mundial, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos y las concentraciones récord de gases de efecto invernadero, la COP27 fue un hito clave para infundir una solidaridad renovada entre los países y cumplir el histórico Acuerdo de París.

El Foro Económico Mundial acogió más de 50 sesiones interactivas que reunieron a más de 800 líderes de distintos sectores, generaciones y países. Estas sesiones impulsaron la acción de múltiples partes interesadas en ámbitos tan amplios como el aumento de la ambición climática, la financiación de la transición Net-Zero, la aceleración de la descarbonización de la industria, la seguridad del agua, la financiación de la adaptación, la innovación en los océanos y mucho más.

cop27.jpeg

COP27
Flickr: UNclimatechange

¿Fue la COP27 un éxito?

La COP27 no avanzó en los compromisos ni mostró pruebas de una acción significativa por parte de los países para seguir reduciendo las emisiones globales. Cada año y cada COP es fundamental para avanzar en este objetivo clave: sin él, el mundo no limitará el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados. Desde este punto de vista, la COP27 ha sido una oportunidad perdida y potencialmente un paso atrás.

Por otro lado, como "COP de África", los temas de importancia crítica para las economías en desarrollo, incluyendo la adaptación al clima y las pérdidas y daños, pasaron a primer plano, reequilibrando las negociaciones y restableciendo la confianza entre las partes. Se consideró un éxito el acuerdo para financiar las pérdidas y los daños en los países vulnerables afectados por las catástrofes climáticas, aunque los detalles del fondo aún deben concretarse.

¿Qué ha conseguido la COP27?

Cuando trabajas en el clima día a día, sales de cada conferencia con la sensación de que se podría haber conseguido más. Aunque no salimos de la COP27 tan esperanzados como hubiéramos querido, hubo muchos aspectos positivos que nos hicieron ser optimistas de cara al futuro.

Además del acuerdo alcanzado sobre pérdidas y daños, también fue alentador ver cómo China y Estados Unidos reanudaban su conversación sobre la lucha contra el cambio climático, y ver cómo se iniciaba el diálogo sobre la adaptación para mejorar la resiliencia de 4000 millones de personas que viven en las comunidades más vulnerables al clima para 2030.

Las naciones africanas, que anunciaron una asociación para el mercado del carbono, aprovecharon el modelo de financiación innovador, en gran medida desaprovechado, que las negociaciones de la COP permiten monetizar las emisiones evitadas o reducidas a través de los mercados del carbono.

En virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, los países pueden colaborar para recaudar fondos para los proyectos de descarbonización y adaptación tan necesarios, mediante el comercio de créditos de carbono en los mercados regionales o internacionales.

En el G20, que se celebró paralelamente a la COP27, se lanzó la Asociación para la Transición Energética Justa de Indonesia para ayudar a financiar la transición energética. Esto es importante porque el carbón contribuye a las tres cuartas partes de las emisiones de CO2 del sector eléctrico y el carbón tiene que ser eliminado casi seis veces más rápido de lo que ha sido en los últimos cinco años para alinear el sector energético con un aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 1.5 grados Celsius.

El sector privado se ha puesto manos a la obra

También vimos al sector privado desempeñar un papel importante en la COP27, especialmente en los ámbitos de la ambición climática, la tecnología de bajas emisiones de carbono y la adaptación al clima. Se reconoció que el mercado de la adaptación podría tener un valor de 2 billones de dólares al año para 2026, y que el mundo en desarrollo podría beneficiarse de gran parte de ello. Miles de líderes en la COP27 también se comprometieron a trabajar para lograr 1.5 grados centígrados.

También nos sentimos orgullosos de anunciar la ampliación de la Coalición First Movers, que ha pasado de 25 miembros cuando se lanzó en la COP26 a 65, entre los que se encuentran empresas y gobiernos. Estos "First Movers" enviaron una señal de mercado de 12 000 millones de dólares para impulsar las tecnologías críticas de bajo carbono del futuro para descarbonizar la industria del cemento y el hormigón.

Más de 100 consejeros delegados y altos ejecutivos de grandes empresas multinacionales, todos ellos miembros de la Alianza de Consejeros Delegados sobre el Clima, firmaron una carta abierta dirigida a los líderes de la COP27 en la que se comprometían a trabajar codo con codo con los gobiernos para llevar a cabo una acción climática audaz y a animar a todas las empresas a acelerar la transición a la Red Cero mediante el establecimiento de objetivos basados en la ciencia, la divulgación de las emisiones y la catalización de la descarbonización y las asociaciones en todas las cadenas de valor mundiales.

Además, las principales empresas de comercio y procesamiento de productos agrícolas lanzaron la Hoja de Ruta del Sector Agrícola, que lleva a la industria hacia acciones basadas en la ciencia, transparentes y rastreables para evitar y revertir la deforestación. Y 26 países firmaron un memorando de entendimiento mundial para que el 100% de las nuevas ventas de camiones y autobuses sean de cero emisiones para 2040.

Más allá de la COP27 Los líderes del camino a seguir

También escuchamos algunas reflexiones muy alentadoras en uno de los paneles de clausura de la COP27, Más allá de los líderes de la COP27 sobre el camino a seguir.

Desde una perspectiva nacional, James Mnyupe, Asesor Económico Presidencial de la Oficina del Presidente de Namibia, dijo que estaba satisfecho de haber "movilizado unos 63 millones de dólares en subvenciones para poner en marcha varios proyectos en Namibia, que nos ayudarán a movilizar la financiación en condiciones favorables". Y añadió: "Y también hemos movilizado unos 500 millones de euros de un préstamo marco, que también estará a nuestra disposición en condiciones muy favorables".

Hablando en nombre de las empresas, Jesper Brodin, Director General del Grupo Ingka (IKEA Retail), dijo que había salido de la COP27 lleno de optimismo para el sector comercial en particular:

"Quiero destacar a las empresas que no están esperando a que se legisle o se prometa, sino que se dan cuenta, por sus propias motivaciones éticas y morales, de que la sostenibilidad y el clima no consisten en hacer sacrificios. Puede que se trate de hacer inversiones iniciales y dar algunos saltos de fe, pero en realidad se trata de ser un ganador en la economía", dijo.

Anish Shah, Director General y Consejero Delegado del conglomerado indio Mahindra Group, añadió que ha llegado el momento de que las empresas:

"Hacerlo personal y preguntarse ¿cuál es el impacto en la sociedad en la que vivo? ¿Cuál es el impacto en mi empresa y en mí como individuo, y no solo en términos de amenazas, sino también en términos de oportunidades?"

Janet Ranganathan, Directora General de Estrategia, Aprendizaje y Resultados del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), añadió que cada individuo del planeta también tiene un papel que desempeñar: "Necesitamos que los ciudadanos pidan cuentas a los países para ver las políticas que se ponen en marcha y el dinero que se moviliza, de lo contrario todo es en vano", dijo.

Los jóvenes alzan la voz

Un grupo de personas que sin duda se hizo oír en la COP27 fue el de las futuras generaciones, cuyo planeta que heredan de la generación actual está en juego. Pato Kelesitse, Global Shaper en Gaborone Hub y fundador de Sustain 267, dijo:

"Cuando usamos nuestro dinero como jóvenes, tenemos que saber que lo que estamos dando es lo que estamos votando. Lo que sea que demos nuestro dinero es lo que estamos exigiendo. Así que cuando las empresas vengan a la COP27 tienen que saber que si no vas a acercarnos al 1.5. No van a recibir nuestro dinero".

De cara a la COP28

Para aquellas empresas que aún no han adoptado una acción climática ambiciosa, el mensaje de los jóvenes, la sociedad civil y las empresas que encabezan esta agenda en la COP27 fue claro: el sector privado tiene un papel único que desempeñar para proporcionar el capital y las soluciones para cumplir nuestros objetivos climáticos globales.

Con la publicación de los resultados del Proceso de Evaluación Global en la COP28 y el establecimiento por parte de la ONU de sus recomendaciones para una acción climática robusta por parte de los actores no estatales, 2023 se centrará en que los países y las empresas muestren cómo están cumpliendo con sus compromisos climáticos, mientras se sigue presionando para aumentar la ambición.


* Antonia Gawel: Head, Climate; Deputy Head, Centre for Nature & Climate Member of the Executive Committee, WEF. Nathan Cooper: Lead, Partnerships and Engagement Strategy, Climate Action Platform, WEF.

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio del World Economic Forum. Se publica bajo los términos de la licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0

Temas relacionados: COP27 WEF Acuerdo de París
Cargando...
Load next