Logo Persis

Las orquídeas son de las plantas más diversas, hay de 20 mil a 30 mil especies

Las orquídeas son de las plantas más diversas, hay de 20 mil a 30 mil especies

Las orquídeas constituyen uno de los grupos de plantas más diversos, con alrededor de 20 mil a 30 mil especies.

orquidea.jpeg

Orquídea
Rae Galatas/Unsplash

En México se han registrado alrededor de mil 260 especies y 170 géneros. Se estima que alrededor del 40% de las orquídeas mexicanas son endémicas, es decir, que sólo se encuentran en nuestro país.

¿Por qué son tan interesantes las orquídeas?

A pesar de haber un número grande de plantas que son muy llamativas por su morfología o colores que despliegan, las orquídeas siempre tienen un plus que las hacen especiales, ¿a qué se debe esto?

1.- Son epífitas.- Muchas de las orquídeas que se cultivan tienen el hábito epífito, es decir, viven encima de otras plantas. No le generan ningún daño al hospedero, no parasitan. No obstante, sus adaptaciones para crecer en el ambiente epífito las hacen complicadas para cultivar. En el medio epífito los nutrientes son escasos, el agua es limitante, por ello, las orquídeas tienen crecimientos muy lentos, y una planta puede tardar más de 15 años desde que germina hasta que florece por primera vez.

2.- Relaciones con polinizadores.- Para atraer a polinizadores (animales), las orquídeas han desarrollado numerosas variantes en formas, colores y aromas. Muchas especies de orquídeas recompensan a sus polinizadores con néctar y fragancias, pero muchas otras no les ofrecen nada a cambio y se han vuelto “maestras del engaño”. Algunas imitan incluso a las hembras de algunas especies de insectos y atraen a los machos que intentan copular con ellas.

¿Cómo podemos ayudar en la conservación de las orquídeas en nuestro país?

El lento crecimiento de las orquídeas, así como su gran dependencia de las interacciones bióticas, las hace organismos muy vulnerables.

Las principales amenazas de las orquídeas en nuestro país están en la pérdida de sus hábitats naturales y la colecta indiscriminada de los ejemplares silvestres para fines comerciales. A estas amenazas hay que sumarle la invasión de especies exóticas, el efecto de plagas y enfermedades, y el cambio climático.

Evita comprar, vender o intercambiar plantas provenientes del campo, y en caso de observar estas actividades denunciarlas ante la Profepa.

Al extraer ejemplares de orquídeas de su medio natural sin contar con la autorización expedida por la Semarnat, se deteriora el ecosistema, e implica una infracción a la Ley General de Vida Silvestre.

Poseer, transportar, acopiar, ejemplares de orquídeas de especies que se encuentren listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin contar con la documentación para acreditar su legal procedencia, es un delito federal y se sanciona con 1 a 9 años de prisión, conforme a lo dispuesto en el Código Penal Federal.

Cargando...
Load next