Logo Persis

El mundo ingresa a una nueva era de fabricación de tecnologías limpias: AIE

El mundo ingresa a una nueva era de fabricación de tecnologías limpias: AIE

Energy Technology Perspectives 2023 destaca las principales oportunidades de mercado y empleo, así como los riesgos emergentes, para los países que se apresuran a liderar las industrias de energías limpias de hoy y de mañana.

celdas_solares.jpeg

Celdas solares
Derek Sutton

Según un nuevo e importante informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el mundo de la energía se encuentra en los albores de una nueva era industrial -la era de la fabricación de tecnologías energéticas limpias- que está creando importantes mercados nuevos y millones de puestos de trabajo, pero que también plantea nuevos riesgos, lo que obliga a los países de todo el mundo a diseñar estrategias industriales para asegurar su lugar en la nueva economía energética mundial.

Energy Technology Perspectives 2023, la última entrega de una de las series emblemáticas de la AIE, es la primera guía mundial sobre las industrias de tecnologías limpias del futuro. Ofrece un análisis exhaustivo de la fabricación mundial de tecnologías de energía limpia en la actualidad -como paneles solares, turbinas eólicas, baterías para vehículos eléctricos, electrolizadores para hidrógeno y bombas de calor- y sus cadenas de suministro en todo el mundo, además de trazar cómo es probable que evolucionen a medida que avance la transición hacia la energía limpia en los próximos años.

El análisis muestra que el mercado mundial de las principales tecnologías de energías limpias fabricadas en serie tendrá un valor aproximado de 650 mil millones de dólares anuales en 2030 -más del triple del nivel actual- si los países de todo el mundo cumplen plenamente los compromisos anunciados en materia de energía y clima. Los puestos de trabajo relacionados con la fabricación de energías limpias se duplicarían con creces, pasando de los 6 millones actuales a casi 14 millones en 2030, y se espera un crecimiento industrial y del empleo aún más rápido en las décadas siguientes a medida que avancen las transiciones.

Al mismo tiempo, las actuales cadenas de suministro de tecnologías energéticas limpias presentan riesgos en forma de altas concentraciones geográficas de extracción y procesamiento de recursos, así como de fabricación de tecnología.

En el caso de tecnologías como los paneles solares, la energía eólica, las baterías para vehículos eléctricos, los electrolizadores y las bombas de calor, los tres mayores países productores concentran al menos el 70% de la capacidad de fabricación de cada tecnología, con China dominando en todos ellos.

Mientras tanto, gran parte de la extracción de minerales críticos se concentra en un pequeño número de países. Por ejemplo, la República Democrática del Congo produce más del 70% del cobalto mundial, y sólo tres países -Australia, Chile y China- concentran más del 90% de la producción mundial de litio.

El mundo ya está viendo los riesgos de unas cadenas de suministro tensas, que han hecho subir los precios de las tecnologías de energía limpia en los últimos años, dificultando y encareciendo la transición de los países hacia una energía limpia.

El aumento de los precios del cobalto, el litio y el níquel provocó la primera subida de los precios de las baterías de los vehículos eléctricos, que aumentaron casi un 10% en todo el mundo en 2022. El coste de las turbinas eólicas fuera de China también ha aumentado tras años de descensos, y se observan tendencias similares en la energía solar fotovoltaica.

"La AIE destacó hace casi dos años que estaba surgiendo rápidamente una nueva economía energética mundial. Hoy en día, se ha convertido en un pilar central de la estrategia económica y cada país necesita identificar cómo puede beneficiarse de las oportunidades y sortear los retos. Estamos hablando de nuevos mercados de tecnologías energéticas limpias por valor de cientos de miles de millones de dólares, así como de millones de nuevos puestos de trabajo", declaró Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

"La noticia alentadora es que la cartera mundial de proyectos para la fabricación de tecnologías de energía limpia es grande y está creciendo. Si se construyera todo lo que se ha anunciado hoy, la inversión destinada a la fabricación de tecnologías de energía limpia proporcionaría dos tercios de lo que se necesita para alcanzar las emisiones netas cero. El impulso actual nos está acercando a la consecución de nuestros objetivos internacionales en materia de energía y clima, y es casi seguro que habrá más por venir."

Al mismo tiempo, el mundo se beneficiaría de unas cadenas de suministro de tecnologías limpias más diversificadas", añadió Birol.

"Como hemos visto con la dependencia europea del gas ruso, cuando se depende demasiado de una empresa, un país o una ruta comercial, se corre el riesgo de pagar un alto precio en caso de interrupción. Así pues, me complace ver que muchas economías de todo el mundo compiten hoy por liderar la nueva economía energética e impulsar una expansión de la fabricación de tecnologías limpias en la carrera hacia la energía neta cero. Es importante, sin embargo, que esta competencia sea justa y que exista un grado saludable de colaboración internacional, ya que ningún país es una isla energética y las transiciones energéticas serán más costosas y lentas si los países no trabajan juntos", agregó.

El informe señala que las principales economías están actuando para combinar sus políticas climáticas, de seguridad energética e industriales en estrategias más amplias para sus economías. La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos es un claro ejemplo de ello, pero también están el paquete Fit for 55 y el plan REPowerEU de la Unión Europea, el programa de Transformación Verde de Japón y el plan de Incentivos Vinculados a la Producción de India, que fomenta la fabricación de energía solar fotovoltaica y baterías, y China está trabajando para cumplir e incluso superar los objetivos de su último Plan Quinquenal.

Mientras tanto, los promotores de proyectos de energía limpia y los inversores están muy atentos a las políticas que pueden darles una ventaja competitiva. Los plazos relativamente cortos, de entre 1 y 3 años de media, para la puesta en marcha de instalaciones de fabricación hacen que la cartera de proyectos pueda ampliarse rápidamente en un entorno propicio a la inversión.

Según el informe, sólo el 25% de los proyectos de fabricación de energía solar fotovoltaica anunciados en todo el mundo se están construyendo o van a empezar a construirse de forma inminente.

La cifra ronda el 35% en el caso de las baterías para vehículos eléctricos y menos del 10% en el de los electrolizadores. Las políticas gubernamentales y la evolución del mercado pueden influir mucho en el destino final del resto de estos proyectos.

En medio de las ambiciones regionales de ampliar la fabricación, ETP-2023 subraya el importante papel del comercio internacional en las cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia. Muestra que casi el 60% de los módulos fotovoltaicos solares producidos en todo el mundo se comercializan a través de las fronteras. El comercio también es importante para las baterías de los vehículos eléctricos y los componentes de las turbinas eólicas, a pesar de su voluminosidad, siendo China el principal exportador neto en la actualidad.

El informe también destaca los retos específicos relacionados con los minerales críticos necesarios para muchas tecnologías de energía limpia, señalando los largos plazos de desarrollo de nuevas minas y la necesidad de normas medioambientales, sociales y de gobernanza estrictas. Dada la desigual distribución geográfica de los recursos minerales críticos, la colaboración internacional y las asociaciones estratégicas serán cruciales para garantizar la seguridad del suministro.

Cargando...
Load next