Logo Persis

Laboratorios de calibración, su importancia en el monitoreo de la calidad del aire

Laboratorios de calibración, su importancia en el monitoreo de la calidad del aire

Un laboratorio de calibración de equipos para el monitoreo atmosférico garantiza la confiabilidad y veracidad de las mediciones de las calidad del aire, asegura que sean certeras y con esto contribuye a la protección la salud pública de la sociedad y del medio ambiente.

monitoreo.jpg

Monitoreo atmosférico
Persis

La contaminación del aire afecta severamente a la salud humana y al medio ambiente, diversos estudios revelan que el aumento de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y la concentración de contaminantes del aire están estrechamente relacionadas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, una situación que provoca anualmente alrededor de 7 millones de muertes prematuras.

Es imperioso que las ciudades cuenten con sistemas confiables que midan la calidad del aire. El monitoreo atmosférico es de importancia fundamental para proveer la información necesaria para que los gobiernos cuenten con el diagnóstico y la evaluación oportuna de cada región y sus tendencias.

El monitoreo de los contaminantes del aire es una actividad técnica especializada y demanda el uso de equipo y personal calificado. La medición requiere también de métodos y estándares para tener certeza en la calidad de los procesos.

Con el propósito de confiar en la información que genera una estación de medición de calidad del aire es necesario contar con un esquema de aseguramiento y control de calidad que proporcionan los laboratorios de calibración.

La calibración de analizadores especializados para medir la calidad del aire se ejecuta para dar certeza a las mediciones de los equipos que son utilizados para el monitoreo.

Persis, líder en diseño, implementación y mantenimiento de redes y estaciones de monitoreo atmosférico, cuenta con un Laboratorio de Calibración el cual garantiza que los equipos de monitoreo o laboratorios utilizados para las mediciones de calidad del aire cumplan con lo estipulado en las Normas Oficiales Mexicanas.

El objetivo principal del Laboratorio de Calibración de Persis es garantizar la confiabilidad y veracidad de las mediciones de las calidad del aire, así como proveer la asesoría para asegurar que las mediciones sean certeras y con esto contribuir a la protección la salud pública de la sociedad y del medio ambiente.

La calibración de los equipos de medición de la calidad del aire ofrece la máxima certeza de los datos sobre los contaminantes criterio y este procedimiento garantiza que la normatividad se cumpla al pie de la letra.

Para que los equipos de medición de la calidad del aire funcionen de manera correcta deben ser calibrados y de tal manera se cuente con datos certeros sobre las emisiones contaminantes y posteriormente se puedan tomar las decisiones adecuadas al aplicar una política pública o una contingencia ambiental y por tanto se realicen las acciones necesarias para proteger la salud pública.

El Laboratorio de Persis ofrece los servicios de Calibración de Analizadores para la calidad del aire acreditados ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) con base a la normatividad técnica vigente para los siguientes equipos:

  • Calibración de Analizador de Monóxido de Carbono (CO) establecida en la NOM-034-SEMARNAT-1993.
  • Calibración de Analizador de Ozono (O3) establecida en la NOM-036-SEMARNAT-1993.
  • Calibración de Analizador de Óxidos de Nitrógeno (NOX) establecida en la NOM-037-SEMARNAT-1993.
  • Calibración de Analizador de Dióxido de Azufre (SO2) establecida en la NOM-038-SEMARNAT-1993.

Cabe mencionar que el monóxido de carbono (CO), el ozono (O3), los óxidos de Nitrógeno (NOX) y el dióxido de azufre (SO2) son contaminantes que tienen alto impacto en la salud de las personas y para lograr su adecuada medición es necesario que los equipos operen de manera correcta.

El Laboratorio de Calibración de Persis se rige bajo la ISO 9000, cuenta con el estándar de referencia y la mayor precisión para comparar los equipos de las redes de monitoreo ya sean gubernamentales o privadas.

También de rige bajo la Norma ISO 17025, la cual estipula los requisitos que deben cumplir los laboratorios de calibración y ensayo para demostrar que se cuenta con un sistema de gestión de la calidad técnicamente competente y que son capaces de producir resultados técnicamente válidos.

El Laboratorio de Calibración de Persis se suma al pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece la necesidad de medir la calidad del aire para prevenir problemas respiratorios y cardiovasculares. Para dar cumplimiento es necesario mantener los equipos de medición de contaminantes en buen estado, así como realizar las inversiones necesarias en beneficio de la salud de millones de personas


Periferios y Sistemas S.A. de C.V. es una empresa y consultora mexicana especializada en el diseño, implementación y mantenimiento de redes monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados, así como su equipamiento, software especializado y capacitación para su implementación.

Con más de 30 años de experiencia Persis ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en diagnóstico y rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo, operación y gestión de datos por estación, calibración acreditada, entre otros.

Cargando...
Load next