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Las comunidades indígenas se adaptan mientras el cambio climático altera los calendarios ecológicos en todo el mundo

Las comunidades indígenas se adaptan mientras el cambio climático altera los calendarios ecológicos en todo el mundo

Ecologistas, arqueólogos, antropólogos, científicos sociales, artistas y miembros de comunidades indígenas esbozan ideas, retos y soluciones desde la perspectiva de comunidades indígenas de todo el mundo que se enfrentan a cambios drásticos en sus calendarios ecológicos.

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Tayikistán
Tayikistán. EJ Wolfson

Washington.- Durante milenios, las comunidades indígenas han programado sus prácticas culturales, agrícolas y espirituales en torno a los ciclos regulares de la Tierra: estaciones húmedas y secas, cálidas y frías, exuberantes y estériles, indicadas de forma fiable por los cambios estacionales en sus entornos. ¿Qué ocurre cuando el cambio climático altera estos ciclos naturales, también llamados "calendarios ecológicos"?

Ecologistas, arqueólogos, antropólogos, científicos sociales, artistas y miembros de comunidades indígenas (y algunos que son una combinación de todos ellos) han colaborado en una serie de trabajos de investigación en los que se esbozan ideas, retos y soluciones desde la perspectiva de comunidades indígenas de todo el mundo que se enfrentan a cambios drásticos en sus calendarios ecológicos.

La colección de 12 artículos, titulada "Ritmos de la Tierra", está disponible en acceso abierto en la revista GeoHealth de la AGU, que publica investigaciones sobre la intersección de la salud humana y planetaria para un futuro sostenible.

"Ritmos de la Tierra, llega en un momento crítico de la crisis climática, un momento en el que nuestro trabajo colectivo puede ser una fuente de esperanza para el pluralismo intelectual y para la adaptación al cambio climático", dijo el editor de la colección especial, el profesor Karim-Aly Kassam, Profesor Internacional de Estudios Ambientales e Indígenas de la Universidad de Cornell. "Se trata de una verdadera colaboración transdisciplinar impulsada por el conocimiento indígena y respaldada por la ciencia".

Esta colección especial destaca los calendarios ecológicos de docenas de comunidades desde el norte ártico hasta el abrasador Sáhara, tanto cómo han cambiado y cómo las comunidades se han adaptado con éxito a esos cambios.

En Norteamérica, los pueblos de la nación de Standing Rock han visto modificados sus calendarios de recolección de frutas y hongos por unas temporadas de heladas cada vez más cortas. El pueblo gitga'at del noroeste de Norteamérica tradicionalmente secaba al sol las algas comestibles en mayo, empezando por la tarde para que el proceso terminara al atardecer. Ahora, los mayos del noroeste son demasiado lluviosos para secar al sol el marisco tradicional.

Los gitga'at se enfrentan a problemas similares con otros mariscos tradicionales que se secan, como el salmón y el arenque del Pacífico, cuyo número también está disminuyendo. Más al norte, los gwich'in de Teetł'it han adaptado sus estrategias de pesca para adaptarse a las fechas más tardías de congelación de los ríos y al hielo más fino.

Al otro lado del mundo, en Tayikistán, los calendarios tradicionales de caza y pastoreo de las comunidades bartangi se vieron alterados por la colonización soviética, lo que provocó una pérdida parcial de conocimientos. En la actualidad, estos pueblos están actualizando sus calendarios ecológicos tradicionales en función de los cambios climáticos para poder orientar mejor las decisiones que repercuten en la seguridad alimentaria.

Para los tuareg del Sáhara argelino, los fenómenos meteorológicos extremos de la región, cuya frecuencia y gravedad han aumentado debido al cambio climático, están transformando su modo de vida. Por ejemplo, la sequía ha obligado a algunos de estos pastores nómadas a adoptar estilos de vida más sedentarios basados en la agricultura.

La colección también incluye comunidades de Sudamérica, otras de Norteamérica y prácticas históricas de Italia, como los 3,000 años de historia del cultivo del olivo. Además, dos artículos exploran el papel que el arte y la educación pueden desempeñar en el conocimiento ecológico basado en el lugar.

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