Logo Persis

Los musgos del suelo: aliados clave para la salud de los ecosistemas

Los musgos del suelo: aliados clave para la salud de los ecosistemas

Los musgos del suelo benefician a los ecosistemas de una manera incalculable, desempeñan un papel crucial en la conservación del suelo y la salud del medio ambiente.

musgo_2.jpeg

Musgo
Tobias Stonjeck

Un estudio demostró la valiosa contribución de los musgos del suelo en la conservación del medio ambiente y la salud de los ecosistemas. Su capacidad para aportar nutrientes, descomponer materia orgánica, controlar patógenos vegetales y almacenar carbono los convierte en aliados clave para enfrentar los desafíos actuales, como el cambio climático.

La necesidad de proteger y preservar estos organismos se destaca como una prioridad para garantizar la salud y la sostenibilidad de los suelos. A medida que se avanza en la comprensión de su papel y sus beneficios, se abre la puerta a futuras investigaciones y acciones para promover su conservación y aprovechar plenamente su potencial en la protección de nuestro planeta.

musgo.jpeg

Musgo
Aldo Hernandez

Los musgos del suelo benefician a los ecosistemas de una manera incalculable, desempeñan un papel crucial en la conservación del suelo y la salud del medio ambiente.

Un estudio internacional, en el que participó el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España (MNCN-CSIC), reveló que estos diminutos organismos son responsables de aportar más nutrientes, descomponer una mayor cantidad de materia orgánica y controlar los patógenos vegetales de manera más efectiva que los suelos sin vegetación. Además, su presencia también se traduce en un mayor almacenamiento de carbono.

El estudio, cuyos detalles se publicaron en la prestigiosa revista Nature Geoscience, destaca que los suelos cubiertos por musgos pueden almacenar alrededor de 6,430 millones de toneladas más de carbono que aquellos desnudos. Esto revela la importancia de estos pequeños pero poderosos organismos en la mitigación del cambio climático y el secuestro de carbono.

Los musgos se encuentran presentes en una amplia variedad de hábitats en todo el mundo, desde desiertos hasta bosques boreales e incluso en las regiones árticas y antárticas. Estas plantas proporcionan múltiples servicios ecosistémicos a los ecosistemas asociados, aunque se ha investigado muy poco sobre su papel en la biodiversidad y el funcionamiento de los suelos en comparación con las plantas vasculares, que tienen tallos, hojas y raíces más desarrollados.

musgo_3.jpeg

Musgo
Sven Hornburg

El estudio, realizado como parte del proyecto MUSGONET de la British Ecological Society y liderado por el responsable del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del IRNAS-CSIC, Manuel Delgado Baquerizo, busca profundizar en el conocimiento sobre estos musgos del suelo.

"Los musgos del suelo suelen pasar desapercibidos a nuestros ojos. Este estudio constituye la primera prueba a escala mundial de que estas diminutas plantas proporcionan numerosos servicios ecosistémicos que van desde el secuestro de carbono hasta una mayor disponibilidad de nutrientes y descomposición de materia orgánica o la reducción de la presencia de patógenos de plantas", explicó Delgado Baquerizo.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación recolectó muestras en 123 ecosistemas de diferentes climas (tropical, árido y polar), tipos de vegetación (como bosques, tundra, praderas y brezales) y usos del suelo (urbano y natural). Las estimaciones obtenidas revelaron que los musgos cubren más de 9.4 millones de kilómetros cuadrados en los lugares estudiados, una superficie similar en tamaño a la de Canadá o China.

El estudio sugiere que las funciones ecológicas desempeñadas por los musgos están estrechamente asociadas con su influencia en el microclima de la superficie del suelo que ocupan, lo que a su vez influye en la temperatura y la humedad del suelo.

"Estos resultados son de vital importancia para proteger un recurso natural no renovable como es el suelo, el cual proporciona servicios ecosistémicos fundamentales para la humanidad, como el secuestro de carbono y el filtrado del agua", destacó Felipe Bastida, investigador del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC).

El estudio también reveló que los musgos tienen efectos positivos en el bioma del suelo en los ecosistemas donde conviven con las plantas vasculares. Incluso en aquellos lugares donde las plantas vasculares son minoritarias, como es el caso de la Antártida, los musgos desempeñan un papel dominante como pioneros y dominan la vegetación de extensas áreas.

Además, se encontró que los musgos contribuyen de manera significativa en los ecosistemas menos productivos y en suelos arenosos, ya que desempeñan un papel fundamental en la retención de la fertilidad del suelo. Estos resultados resaltan la importancia de conservar este importante grupo de plantas para mantener la salud de nuestros suelos y garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Temas relacionados: Conservación Suelos Musgos
Cargando...
Load next