Logo Persis

La transición verde es imposible sin minerales y metales sostenibles: WRF

La transición verde es imposible sin minerales y metales sostenibles: WRF

Los minerales y metales son componentes esenciales para la transición hacia una energía limpia y una economía verde. Cada año, el mundo extrae 150,000 millones de toneladas de roca para producir 65,000 millones de toneladas de productos minerales.

Los debates sobre el cambio climático suelen pasar por alto el papel central que desempeñan la extracción y el uso excesivos de los recursos naturales. Este tema será el eje central de dos eventos que se celebrarán consecutivamente en Ginebra:

* El Foro de los Recursos Mundiales 2023 (4-6 de septiembre).
* La Reunión Intergubernamental Mundial sobre Minerales y Metales del PNUMA (7-8 de septiembre).

Mathias Schluep, Director General del Foro de Recursos Mundiales ( WRF, por su siglas en inglés), afirma:

"Los minerales y los metales son la columna vertebral de grandes industrias, como la energía, la construcción, la movilidad y la electrónica. Si los gobiernos internacionales y los líderes de la industria no obtienen y utilizan estos recursos pensando en la sostenibilidad a largo plazo, ninguna transición será ecológica. Esta cuestión se cierne sobre el debate climático y merece mucha más atención".

Las investigaciones demuestran, por ejemplo, que un coche eléctrico típico requiere seis veces más insumos minerales que un coche con motor de combustión, principalmente cobre, grafito, cobalto y níquel para el sistema de baterías. Una turbina marina de tamaño medio contiene unas 67 toneladas de cobre. Para extraer esta cantidad de cobre, los mineros tienen que mover casi 5,000 toneladas de tierra y roca, unas 5 veces el peso de la Torre Eiffel.

Los minerales y metales son componentes esenciales para la transición hacia una energía limpia y una economía verde. Cada año, el mundo extrae 150,000 millones de toneladas de roca para producir 65,000 millones de toneladas de productos minerales. En el proceso, también se producen 72,000 millones de toneladas de roca estéril y 13,000 millones de toneladas de residuos mineros.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de materias primas críticas se cuadruplicará de aquí a 2040; en el caso del litio, se prevé que la demanda se multiplique por 42.

A medida que las empresas internacionales realizan grandes inversiones para satisfacer el auge de la demanda de minerales y metales, los resultados en materia de sostenibilidad de los grandes proyectos mineros son objeto de un mayor escrutinio.

Muchos minerales y metales se concentran en unos pocos países, y la búsqueda de nuevos yacimientos está llevando a las empresas a regiones más remotas, como los altos Andes y el Ártico, provocando nuevos retos medioambientales y sociales.

Es necesario un cambio urgente

La extracción, el uso y la eliminación insostenibles de los recursos están teniendo efectos perjudiciales para las personas y el planeta, y están impulsando la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, afirma el WRI.

En la actualidad, la extracción y el procesamiento de recursos materiales son responsables de una gran proporción de la pérdida de biodiversidad, de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y de los impactos de la contaminación atmosférica. La transición energética y el crecimiento del parque mundial de infraestructuras corren el riesgo de agravar aún más los retos medioambientales.

En la 5ª Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente, celebrada el año pasado en Nairobi, los delegados aprobaron una resolución, iniciada por Suiza junto con Argentina, la República Democrática del Congo, Ghana y Senegal, sobre los aspectos medioambientales de la gestión de minerales y metales.

Los Estados miembros subrayaron "la necesidad de intensificar la acción para apoyar la gestión de la sostenibilidad medioambiental de los minerales" a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción hasta el final de su vida útil. Desde entonces, Suiza copreside el proceso intergubernamental junto con Pakistán.

Entre abril y julio, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente convocó consultas regionales intergubernamentales con Estados africanos, Estados de Asia y el Pacífico, Estados de Europa Oriental, Estados de América Latina y el Caribe, y Estados de Europa Occidental y otros Estados.

La consulta mundial que se celebrará los días 7 y 8 de septiembre en Ginebra pondrá de relieve las principales conclusiones de las consultas regionales y recabará información adicional.

Necesidad: niveles sin precedentes de colaboración internacional

Las cadenas de valor de los minerales y los metales son globales por naturaleza, lo que significa que los retos y las responsabilidades son compartidos por todos los actores, desde los que extraen los recursos hasta los que los comercializan y consumen.

Actualmente, la extracción de recursos desempeña un papel dominante en la economía de 81 países. Estos países representan el 25% del PIB mundial, la mitad de la población mundial y casi el 70% de las personas que viven en la pobreza. El abastecimiento sostenible de metales y minerales, por lo tanto, tiene un alto interés no sólo en los esfuerzos para detener el cambio climático, sino también para promover el desarrollo sostenible y reducir la pobreza.

Debido a la complejidad de las cadenas de suministro mundiales, la búsqueda de soluciones sostenibles requiere un nivel sin precedentes de cooperación internacional, incluidas las asociaciones público-privadas y la colaboración intersectorial. En el actual contexto geopolítico mundial, esto conlleva retos evidentes.

Entre otras cosas, es necesaria una colaboración a varios niveles para la transición a una economía más eficiente en el uso de los recursos y circular, lo que puede conducir a un aumento de la tasa de recuperación de minerales y metales preciosos, una reducción de la demanda mundial de extracción de recursos primarios y el uso sostenible de los recursos a lo largo de todo el ciclo de vida.

Cargando...
Load next