Logo Persis

Bosque La Primavera, un tesoro natural y cultural de México

Bosque La Primavera, un tesoro natural y cultural de México

Declaran el 27 de octubre “Día estatal de la declaración del Bosque La Primavera como reserva de la Biosfera”, a partir de este 2023, el ANP celebrará cada año el reconocimiento que le otorga el programa MAB de la UNESCO (Hombre y biosfera) desde 2006.

El Bosque La Primavera, es un tesoro natural y cultural de México, que con sus más de 30,000 hectáreas de extensión, alberga una gran diversidad de flora y fauna, así como importante riqueza geológica y arqueológica, y sobre todo constituye un importante reservorio natural que provee importantes servicios ambientales al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

El 27 de octubre de 2006, el Programa del Hombre y la Biósfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (MAB UNESCO por sus siglas en inglés) designó como Reserva de la Biosfera al Bosque La Primavera, reconociéndose como un espacio natural de importancia global, laboratorio viviente que impulsa soluciones basadas en la naturaleza para el desarrollo sostenible de la región.

bosque_la_primavera.jpg

Bosque la Primavera
Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera. Semadet de Jalisco

En Jalisco se refuerza esta declaratoria, el congreso del estado, en sesión del pleno del pasado 11 de julio, aprobó que a partir del 2023, cada 27 de octubre se celebre el “Día estatal de la declaración del Bosque La Primavera como reserva de la Biosfera”. El decreto de esta conmemoración se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 3 de agosto.

Hoy en día la relación bosque-ciudad es una simbiosis de vital importancia para el desarrollo futuro de la metrópoli. Por ello, y en consideración con esta importante designación, el Congreso del Estado ha declarado el 27 de octubre como Día Estatal de la Declaración como Reserva de la Biósfera del Bosque La Primavera, como una oportunidad para promover una conexión sostenible entre las personas y la naturaleza.

Esta conmemoración también busca dedicar un día a la reflexión, el análisis y las propuestas para su conservación, protección y manejo, y brindar una plataforma para el intercambio de conocimientos y experiencias entre científicos y comunidades locales, lo que permitirá una gestión más efectiva y participativa del bosque.

bosque_la_primavera_2.jpeg

Bosque La Primavera
Semadet de Jalisco

La importancia de la declaración MAB UNESCO radica en que incorpora al Bosque La Primavera a una red mundial de reservas de biosfera, que han sido designadas como áreas para la protección y conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural. Es también una herramienta valiosa para su conservación y desarrollo sostenible, ya que reconoce la importancia ecológica y cultural del bosque y promueve su protección a largo plazo.

Sin lugar a dudas la declaración MAB UNESCO como Reserva de la Biosfera ayuda a enfrentar los retos y desafíos del bosque, como la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y a construir una comunidad que desde el conocimiento y el amor por la naturaleza participe de las acciones necesarias para su conservación.

Cargando...
Load next