Logo Persis

Juntos por un aire limpio, un día para conmemorar al cielo azul

Juntos por un aire limpio, un día para conmemorar al cielo azul

- Hoy se conmemora Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul 2023
- La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana, siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire.

Sin importar los niveles socioeconómicos, en mayor o menor medida la contaminación ambiental invade nuestros espacios públicos y privados, amenaza nuestra salud y aniquila vidas. Es una amenaza sin fronteras.

Por eso este 7 de septiembre, al conmemorarse el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, se pide actuar “Juntos por un aire limpio", con el fin de reforzar las alianzas, multiplicar inversiones y compartir deberes para superar la contaminación del aire.

Naciones Unidas reconoce que:

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades. Solo en 2016 fue responsable de aproximadamente 6.5 millones de muertes prematuras en todo el mundo atribuidas a la polución en interiores y al aire libre.

Pongamos fin a la contaminación atmosférica, proclama este año la ONU, y pide a gobiernos, empresas e individuos detener esta amenaza, unir esfuerzos más allá de las fronteras, las barreras, los sectores y el trabajo aislado, para que contribuyamos a reducir la contaminación del aire, impulsar la financiación y las inversiones en medidas y soluciones dirigidas a mejorar la calidad del aire y, así, obtener numerosos beneficios.

Pero, cuáles son las consideraciones para sostener que la polución daña la salud?

En 2018 la Organización Mundial de la Salud informó que siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en el aire contaminado, las cuales penetran profundamente en los pulmones y el sistema cardiovascular y provocan accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón, neumopatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias, por ejemplo neumonía.

Según datos de la OMS, 4,300 ciudades de 108 países registran las concentraciones medias anuales de partículas finas PM10 y PM2.5. Las PM2.5 incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, los más peligrosos para la salud humana. Ante ello, la OMS pide a los países reducir la contaminación del aire hasta valores anuales medios de 20 μg/m³ (para las PM10) y 10 μg/m³ (para las PM25).

Por otra parte, el seguimiento que desde hace más de una década da la OMS a la contaminación del aire doméstico, revela que aunque la tasa de acceso a los combustibles y tecnologías limpios va en aumento, las mejoras son más lentas que el crecimiento de la población en muchas partes del mundo, especialmente en África subsahariana.

La OMS convoca a mejorar la calidad del aire mediante el desarrollo de medidas gubernamentales ininterrumpidas y coordinadas en todos los niveles, y afirma que los países deben colaborar para encontrar soluciones que posibiliten el transporte sostenible, la producción y el uso de energías más eficientes y renovables, y la gestión de desechos.

Cargando...
Load next