Logo Persis

El calentamiento global traerá lluvias torrenciales, calor excesivo y efectos combinados

El calentamiento global traerá lluvias torrenciales, calor excesivo y efectos combinados

El calentamiento global evoca en la mente de muchos imágenes de sequía e incendios, pero un estudio reciente revela que la mayoría de las comunidades se encontrarán con lluvias torrenciales, calor excesivo y sus efectos combinados.

inundacion.jpeg

Inundación
Phillip Flores

En un nuevo estudio, se concluye que a medida que aumentan las temperaturas, las masas de tierra de la Tierra tienen más probabilidades de volverse más húmedas que secas. Según las investigaciones, las precipitaciones y el calor extremos serán más frecuentes, severos y generalizados debido al cambio climático, superando las condiciones secas y calurosas.

Este estudio fue publicado en Earth's Future, la revista de la AGU dedicada a la investigación interdisciplinaria sobre el pasado, presente y futuro de nuestro planeta y sus habitantes.

Cuando las condiciones son húmedas y calurosas, las olas de calor primero secan el suelo, reduciendo su capacidad de absorber agua. Las precipitaciones posteriores encuentran dificultades para penetrar en el suelo y, en su lugar, corren por la superficie, contribuyendo a inundaciones, corrimientos de tierras y malas cosechas.

"Hemos observado que estos extremos climáticos compuestos han recibido considerable atención en las últimas décadas debido a la presión desproporcionada que ejercen sobre los sectores agrícola, industrial y ecosistémico, mucho más que los fenómenos climáticos extremos individuales", afirma Haijiang Wu, investigador de la Universidad Northwest A&F de China y autor principal del estudio.

El equipo utilizó varios modelos climáticos para proyectar extremos climáticos compuestos para finales de siglo si las emisiones de dióxido de carbono siguen en aumento. Confirmaron que, aunque algunas regiones del mundo se volverán más secas con el aumento de las temperaturas, como Sudáfrica, el Amazonas y partes de Europa, muchas otras, como el este de Estados Unidos, el este y el sur de Asia, Australia y África central, recibirán más precipitaciones.

Los extremos húmedo-calientes también cubrirán un área mayor y serán más severos que los extremos secos-calientes. En el futuro, los extremos húmedo-calientes serán más probables debido a que la capacidad de la atmósfera para retener humedad aumenta entre un 6% y un 7% por cada grado centígrado de aumento de la temperatura.

A medida que la Tierra se caliente, la atmósfera más cálida retendrá más vapor de agua, lo que significa que habrá más agua disponible para caer en forma de precipitaciones. Las regiones que probablemente se vean más afectadas por los extremos húmedo-calientes albergan muchas zonas densamente pobladas que ya son propensas a riesgos geológicos, como corrimientos de tierras y avalanchas de lodo, y producen muchos de los cultivos del mundo.

Un aumento de las precipitaciones intensas y de las olas de calor podría provocar más corrimientos de tierra que amenacen las infraestructuras locales, mientras que las inundaciones y el calor extremo podrían destruir las cosechas.

En muchas partes del mundo ya se registran condiciones extremas de humedad y calor. En Europa occidental, las condiciones climáticas provocaron inundaciones mortales en 2021. Ese verano, temperaturas récord secaron el suelo y poco después, lluvias torrenciales se abatieron sobre la superficie reseca del suelo, provocando corrimientos de tierra masivos e inundaciones repentinas que arrasaron casas enteras y se cobraron más de 200 vidas. Este aumento de los extremos húmedo-calientes, como las condiciones de las inundaciones europeas de 2021, subraya la necesidad de enfoques de adaptación climática que tengan en cuenta estas condiciones.

Dado que el riesgo de extremos húmedos y cálidos compuestos en un clima cálido es mayor que el de extremos secos y cálidos compuestos, es crucial incluir estos extremos húmedos y cálidos en las estrategias de gestión de riesgos", señaló Wu.

Aunque las olas de calor y las lluvias torrenciales pueden ser peligrosas por sí solas, sus efectos combinados pueden ser aún más devastadores. "Si pasamos por alto el riesgo de los extremos compuestos húmedo-caliente y no alertamos con suficiente antelación, las repercusiones sobre la seguridad hídrica, alimentaria y energética serían inimaginables", advirtió Wu.

Cargando...
Load next