Logo Persis

Cómo aplicar la economía circular este Día de Muertos

Cómo aplicar la economía circular este Día de Muertos

La adopción de prácticas de Economía Circular en el Día de Muertos no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo.

El Día de Muertos es una festividad mexicana de gran importancia, que rinde homenaje a los seres queridos que ya no están con nosotros. Además de su valor cultural y emocional, esta festividad ofrece una oportunidad para abrazar la Economía Circular, un enfoque sostenible que promueve la reutilización y el reciclaje de recursos. Este Día de Muertos, considere adoptar prácticas que respeten el medio ambiente y fomenten la sostenibilidad.

¿Qué es la Economía Circular?

La Economía Circular es un enfoque económico y ambiental que busca reducir el desperdicio de recursos naturales y minimizar el impacto negativo en el medio ambiente. En lugar de un modelo lineal de "tomar, hacer, desechar", la Economía Circular promueve la reutilización, el reciclaje y la renovación de recursos. Se centra en prolongar la vida útil de productos y materiales, reduciendo así la generación de residuos.

Por este motivo la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC), te comparte algunos puntos de cómo puedes adoptar la Economía Circular en el Día de Muertos:

Decoraciones Sostenibles: Opta por decoraciones que puedas reutilizar año tras año, como velas, calacas, o papel picado de alta calidad.

  1. Ofrendas Ecoamigables: Utiliza platos, vasos y utensilios reutilizables o biodegradables.
  2. Flores naturales: Prefiere las flores locales y una vez que termine la festividad, realiza composta o planta las bulbosas para que crezcan en futuros Días de Muertos
  3. Reutiliza Disfraces: En lugar de comprar disfraces año con año, considera la posibilidad de crear tus propios trajes a partir de ropa vieja, o alquilar trajes de segunda mano, o bien con materiales reciclables.
  4. Compra Local: Apoya a los comerciantes locales y artesanos comprando tus productos y alimentos para la celebración en mercados locales.
  5. Reciclaje Correcto: Clasifica y recicla adecuadamente los materiales utilizados en la celebración, como botellas de plástico, latas, y envases de vidrio.
  6. Comparte Recetas: En lugar de comprar alimentos procesados, comparte recetas tradicionales y cocina en casa, minimizando así el desperdicio de envases.

La adopción de prácticas de Economía Circular en el Día de Muertos no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también puede ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo. Al dar un paso hacia la sostenibilidad, estamos rindiendo homenaje a nuestras tradiciones y a la naturaleza que nos rodea.

"Este Día de Muertos, únanse a la revolución de la Economía Circular y celebren de manera responsable y sostenible, honrando a nuestros seres queridos y al planeta que todos compartimos", comentó Jorge Chahin, presidente de la OFEC.

Temas relacionados: Economía circular OFEC Residuos
Cargando...
Load next