Logo Persis

Urbanismo sostenible, un futuro de innovación y circularidad para las ciudades

Urbanismo sostenible, un futuro de innovación y circularidad para las ciudades

Holcim fomenta la construcción de ciudades más sostenibles, inteligentes y con bajas emisiones de carbono a través de soluciones tecnológicas de diseño y perspectivas de construcción circular que incluyan las 5R.

Desde 1949, en noviembre se conmemora el Día Mundial del Urbanismo con el objetivo de generar conciencia sobre la gran importancia de una correcta planificación urbana y de crear espacios sostenibles e innovadores que mejoren la calidad de vida de las personas, además de reducir el impacto ambiental.

Datos del Banco Mundial señalan que hoy, el 56% de la población mundial vive en zonas urbanas, aunque la mayoría son inseguras estructuralmente. A esto se suma que entre los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se ha puesto especial énfasis en la necesidad de generar equilibrio entre innovación y sostenibilidad en las ciudades para mejorar las condiciones de vida de todos, sobre todo de quienes habitan zonas marginales.

El sector de la construcción es de suma importancia para lograr este equilibrio entre diseñar y construir ciudades más sostenibles. Por ello, Holcim México tiene como compromiso conducir su negocio con base en principios de desarrollo sostenible, además de continuar con la descarbonización de todo el ciclo de la construcción.

El urbanismo no sólo se encarga de la planificación y diseño de ciudades, sino de hacerlo de manera que la calidad de vida mejore, por lo que Holcim México busca fomentar la construcción a través de soluciones tecnológicas de diseño y perspectivas de construcción circular que incluyan las 5R: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar.

Si bien a lo largo de los últimos años la industria de la construcción ha planteado alternativas de replanificación urbana para combatir al cambio climático, pocos son los proyectos que mencionan el poder que la densificación de las ciudades pueden tener en la acción climática. Actualmente, el ser humano realiza prácticamente todas sus actividades en distintos lugares, pero, ¿y si se construyeran edificios con todas las instalaciones prioritarias incluídas?

Ciudades como Barcelona y Tokio demuestran que la densidad urbana puede ayudar a proporcionar servicios a más personas utilizando menos recursos. Esto representa una pieza clave para que Holcim México construya un futuro net-zero que funcione para las personas y el planeta.

En este sentido, es la empresa con la gama más amplia de concreto bajo en carbono, ECOPact, que genera de 30% a 100% menos de emisiones de carbono en comparación con el concreto estándar.

Asimismo, está por terminar el primer proyecto construído por completo con concreto ECOPact, la Torre Moranta en Saltillo, Coahuila, que con 21 pisos proporcionará 106 departamentos y espacio para locales comerciales, trabajo, actividades recreativas y más, representando un ahorro de 1,520 toneladas de CO2.

Esto es solo un ejemplo de cómo a través de diseños innovadores que generen construcciones sostenibles desde el primer instante, se puede atacar el cambio climático y alcanzar el bienestar social, por lo que Holcim México se enfoca en construir mejor con menos para descarbonizar las ciudades.

Cargando...
Load next