Logo Persis

Por qué adquirir árboles de Navidad en plantaciones autorizadas

Por qué adquirir árboles de Navidad en plantaciones autorizadas

"La forma que encontramos fue tener árboles de Navidad en maceta, es decir que la gente siga teniendo un árbol en su casa, que lo cuide durante 20 – 25 días, nosotros lo recogemos, lo recuperamos de enero a julio y después lo reforestamos”.

CDMX. Con motivo de las fiestas decembrinas, productores del Suelo de Conservación apoyados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del programa Altépetl, piden a la ciudadanía que considera celebrar la Navidad con un pino natural acuda a las Plantaciones Forestales Comerciales (PFC) que cuenten con los permisos correspondientes.

Le decimos a la gente: compren los árboles del Suelo de Conservación, lo interesante es que consuman local y eso nos irá ayudando también a mejorar nuestra calidad de vida”, precisó Germán López Sarabia, responsable de Reforestalia: Acciones que dan vida.

Desde su plantación, ubicada en el Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, comentó que en Reforestalia las y los visitantes tendrán la oportunidad de rentar uno de los 300 árboles de Navidad que hay en maceta.

“Nos dimos cuenta de que el mundo empezaba a mirar hacia cuestiones mayormente sostenibles, en ese momento decidimos cambiar el sentido y buscar la alternativa; y la forma que encontramos fue tener árboles de Navidad en maceta, es decir que la gente siga teniendo un árbol en su casa, que lo cuide durante 20 – 25 días, nosotros lo recogemos, lo recuperamos de enero a julio y después lo reforestamos”, explicó.

López Sarabia mencionó que parte el año “en cuatro épocas, ahorita estamos en la época de venta, después de ésta hacemos una gran guardarraya para evitar que el fuego pase de un terreno a otro; en época de lluvias hacemos un cajeteo en el árbol, lo cual quiere decir, hacer una charola debajo del árbol que va a permitir la infiltración al manto acuífero”.

Desde 2019, Germán López es beneficiario del programa Altépetl, que administra la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, y desde entonces ha podido mejorar su producción: “Nos ha permitido volver de nueva cuenta al negocio. Esa ayuda nos permite tener los jornales necesarios y herramientas para poder trabajar el bosque”.

Detalló que hay árboles para todas las necesidades de espacio para la casa o la oficina, “van desde los 1.5 hasta los tres metros de altura, de acuerdo con el espacio que se disponga en cada hogar”.

Cargando...
Load next