Logo Persis

Mujeres indígenas promoverán la conservación de la Amazonía

Mujeres indígenas promoverán la conservación de la Amazonía

Las mujeres indígenas de la Amazonía en Colombia podrán presentar proyectos para reducir la deforestación y conservar los bosques en la región, mediante una iniciativa de las autoridades locales en colaboración con Naciones Unidas.

ecosistemas_en_amazonia.jpg

Niño en el río
Niño jugando en la ribera de la laguna de Cushillococha, un anexo de Caballococha en la triple frontera entre Perú , Colombia y Brasil. Efe.

Bogotá.- La mujeres indígenas podrán impulsar la conservación de la Amazonía colombiana, esta iniciativa busca fortalecer su papel fundamental en la realización de acciones para la preservación del medio ambiente en sus comunidades, “y en especial de cómo a través de sus saberes ancestrales y valores culturales, se promueve un modelo de desarrollo sostenible”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Apuntó que cada vez es más estrecha la relación entre la naturaleza, el clima, la sociedad humana y la economía, por eso “las soluciones basadas en la naturaleza son efectivas para proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales”.

Además, para “resolver desafíos sociales de seguridad alimentaria, agua, salud humana, reducción de desastres y mitigación de cambio climático, con la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas”.

La convocatoria fue presentada por el Ministerio de Ambiente, a través de su programa “Visión Amazonía”, así como el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ellas podrán contribuir al buen vivir y a la protección del territorio, promoviendo el uso respetuoso de los recursos naturales

Con ello, se pretende potenciar las capacidades, liderazgo y acciones colectivas de las mujeres indígenas de la Amazonía y visibilizar sus conocimientos y prácticas tradicionales, buscando el desarrollo de proyectos económicos sostenibles e incidir en el gobierno propio.

De acuerdo con la dependencia colombiana, “ellas podrán contribuir al buen vivir y a la protección del territorio, promoviendo el uso respetuoso de los recursos naturales desde el conocimiento y el saber ancestral. El lanzamiento de este programa se enmarca en el conjunto de acciones y medidas que está implementando el gobierno en la Amazonía, para hacer frente a la pandemia del coronavirus (COVID-19)”.

“La estrategia del Programa de Pequeñas Donaciones se basa en apoyar a las organizaciones en la construcción e implementación de iniciativas que fortalezcan sus modos de vida y conserven sus territorios”, manifestó Ana Beatriz Barona, coordinadora Nacional del PPD de GEF-PNUD.

También, refirió la funcionaria, “promovemos los intereses y sueños de las mujeres indígenas relacionados con el cuidado de los bosques, la seguridad y diversidad alimentaria, el autocuidado, la transmisión de conocimiento, y la generación de iniciativas económicas sostenibles”.

El Ministerio señaló que las mujeres interesadas en postularse podrán hacerlo a través de organizaciones, colectivos, secretarías, coordinaciones, comités de mujeres o directamente con las organizaciones indígenas representativas.

Añadió que independientemente de la figura organizacional, todos los proyectos deben ser formulados y ejecutados directamente por las mujeres, quienes también estarán a cargo de la administración de los recursos.

Visión Amazonía”, es el programa del Ministerio para reducir la deforestación en esa zona y nació gracias la cooperación internacional de Noruega, Alemania y Reino Unido; fue suscrito desde el año 2016, por un periodo de cinco años.

El programa cuenta con cinco pilares de trabajo, dentro de los cuales se encuentra Gobernanza Forestal con Pueblos Indígenas, que promueve el respeto a prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural y la conservación de los bosques en sus territorios.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next