Ginebra / Venecia.- Mientras el G20 se reúne en Venecia para su cumbre climática, ocho de las aseguradoras y reaseguradoras más importantes del mundo hicieron el compromiso histórico de acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones netas, en línea con el Acuerdo de París.
Las empresas establecieron la Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas (Net-Zero Insurance, NZIA, por sus siglas en inglés), convocada por los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
Su compromiso es impulsar la transición de sus carteras de suscripción de seguros y reaseguros hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, en línea con las acciones para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales en 2100. Cada empresa decide cómo logrará este objetivo.
Los ocho miembros fundadores de la NZIA son AXA (presidente), Allianz, Aviva, Generali, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich Insurance Group. La alianza es un nuevo paso en el liderazgo climático que han construido tras unirse a la Net-Zero Asset Owner Alliance convocada por la ONU y establecida en 2019, en la cual los ocho miembros fundadores de la NZIA ya están estableciendo individualmente objetivos de descarbonización basados en la ciencia para 2025 en sus respectivas carteras de inversión.
A través de la Net-Zero Asset Owner Alliance lanzada en 2019, aseguradoras y reaseguradoras ya están trabajando para descarbonizar sus carteras de inversión de acuerdo con la ciencia climática y el Acuerdo de París
Del mismo modo, según la declaración de compromiso de la NZIA, estas aseguradoras y reaseguradoras globales establecerán individualmente objetivos intermedios basados en la ciencia cada cinco años e informarán de forma independiente sobre su progreso, pública y anualmente. También defenderán políticas gubernamentales y se involucrarán con estas para promover una transición de los sectores económicos basada en la ciencia y socialmente justa.
"A través de la Net-Zero Asset Owner Alliance lanzada en 2019, aseguradoras y reaseguradoras ya están trabajando para descarbonizar sus carteras de inversión de acuerdo con la ciencia climática y el Acuerdo de París. Con esta nueva Alianza de Aseguradoras por Cero Emisiones Netas, estamos elevando aún más nuestra ambición climática al usar nuestras prácticas de suscripción, reclamos y gestión de riesgos para ayudar a garantizar y permitir la transición hacia una economía global resiliente y de cero emisiones netas", dijo Thomas Buberl, director ejecutivo del Grupo AXA, que preside la NZIA.
Los compromisos que los miembros de la Alianza anunciaron incluyen enfoques concretos que pueden adoptar para lograr su ambición de forma individual.
A medida que nos acercamos a la COP26 en Glasgow, las amenazas planteadas por el calentamiento global están aumentando
Por ejemplo, se considera establecer criterios de suscripción y pautas para las actividades más intensivas en GEI dentro de sus carteras de suscripción; interactuar con los clientes y clientes potenciales con actividades intensivas en GEI sobre sus estrategias de descarbonización y vías de transición hacia las cero emisiones netas; desarrollar y ofrecer soluciones de seguros y reaseguros para tecnologías de bajas emisiones o cero emisiones y soluciones basadas en la naturaleza que absorben GEI; y mejorar la gestión de siniestros de una manera ambientalmente sostenible e integrando criterios de riesgo relacionados con la descarbonización en sus marcos de gestión de riesgos.
“Durante generaciones, la industria de seguros ha servido como un sistema de alerta temprana de la sociedad y como administrador de riesgos al comprender, reducir y asumir los riesgos, y tarificarlos. A medida que nos acercamos a la COP26 en Glasgow, las amenazas planteadas por el calentamiento global están aumentando y el mundo está muy lejos de cumplir las promesas hechas cuando se forjó el Acuerdo climático de París hace casi seis años”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Junto con los gobiernos, la industria de seguros y el resto del sector financiero tienen el poder y la responsabilidad de impulsar el progreso hacia una economía de cero emisiones netas y un futuro sostenible para todos. Me complace ver que las aseguradoras líderes, guiadas por la ciencia, incorporan la ambición de la neutralidad de emisiones en el corazón de sus negocios. Insto al resto de la industria global de seguros a responder a la emergencia climática y seguir con urgencia el ejemplo de los miembros fundadores de esta alianza pionera”, añadió Andersen.
La Declaración de Compromiso de la NZIA es un marco integral y considera los conocimientos científicos más recientes y los impactos sociales asociados, así como los hallazgos de informes reconocidos como los del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de Energía (IEA).
También incluye el apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), considera marcos emergentes como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y al Marco Mundial de Diversidad Biológica posterior a 2020, así como la firma de los Principios de las Naciones Unidas para la Sostenibilidad en Seguros (PSI).
"Para tener un sistema financiero global en el que cada decisión profesional tenga en cuenta el cambio climático se requiere aprovechar todo el poder de la industria de seguros como gestora de riesgos, aseguradora e inversora en favor de la acción climática", dijo Mark Carney, Enviado Especial de las Naciones Unidas para la acción climática y las finanzas, asesor de finanzas del Primer Ministro del Reino Unido para la COP26 y presidente de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas.
“El comprometerse a unirse a esta alianza de referencia hará que, en última instancia, la suscripción dependa de que las empresas subyacentes tengan estrategias creíbles de descarbonización”, añadió Carney.
En el período previo a la COP26, en noviembre, se espera que el número de miembros de la NZIA crezca con más aseguradoras, reaseguradoras, corredores y organismos del mercado de seguros de todo el mundo. La NZIA se está preparando para unirse a la campaña Carrera hacia el cero (Race to Zero) de la ONU con lo cual se convertirá oficialmente en parte de la Alianza Financiera de Glasgow para las Cero Emisiones Netas (GFANZ), que reúne las principales iniciativas climáticas del sistema financiero.
Todas las iniciativas de la GFANZ, incluida la NZIA, deben estar acreditadas por la campaña Carrera hacia el cero de las Naciones Unidas y están comprometidas con los más altos estándares para alcanzar las emisiones netas cero, incluyendo la cobertura de todos los alcances de emisiones, objetivos intermedios individuales para 2030, y una contabilidad e informes transparentes siguiendo los criterios de Carrera hacia el cero.
La Alianza Bancaria para unas Emisiones Netas Cero (NZBA), establecida en abril de 2021 por 43 bancos fundadores, y también convocada por la Iniciativa Financiera del PNUMA, ahora cuenta con 53 bancos de 27 países con US$ 37 billones en activos totales, lo que representa casi una cuarta parte de los activos bancarios en todo el mundo. Diez miembros se han unido desde el lanzamiento: ABANCA, AIB, Banco Bradesco S.A., Caixa Geral de Depósitos, Crédit Agricole, Crédit Mutuel, Groupe BPCE, MUFG, Nationwide Building Society y Swedbank.
La Net-Zero Asset Owner Alliance (NZAOA), convocada conjuntamente por los Principios para la Inversión Responsable y la Iniciativa Financiera del PNUMA, que se lanzó en septiembre de 2019 con 12 aseguradoras y fondos de pensiones, ahora cuenta con 46 miembros que representan casi 7 billones de dólares en activos.