Logo Persis

Alistan restauración de reserva natural en el sur de Florida

Alistan restauración de reserva natural en el sur de Florida

Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción

everglades.jpeg

Everglades
Vista los Everglades, Florida, EUA. Efe/Emilio López

Miami.- El humedal de los Everglades, una enorme reserva natural que constituye el centro del sistema hídrico del sur de Florida, quedó libre del obstáculo para el flujo de agua dulce que suponían los restos de una carretera construida en sus inmediaciones en 1928, como parte de un plan para su restauración.

En una rueda de prensa, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, celebró la retirada de 9.6 kilómetros de elementos de la carretera Tamiami Trail mientras la organización ambientalista Audubon dijo que se logró la "corrección de un error ecológico" muy grave.

Ahora, el agua dulce podrá seguir su curso natural hacia el Parque Nacional de los Everglades y la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay), dos ecosistemas y tesoros ecológicos rodeados de amenazas, entre otras la salinización y contaminación de sus aguas.

Los Everglades son un gigantesco humedal declarado reserva natural en el sur de Florida, del que depende el agua que se consume en una amplia zona del estado y la vida de más de 20 especies animales amenazadas o en peligro de extinción.

La retirada de la antigua carretera forma parte del Proyecto de Planificación Central de los Everglades (CEPP), que incluye el Proyecto del Embalse del Área Agrícola de los Everglades (EAA), un programa de almacenamiento de agua en esa zona y considerado una de las piedras angulares para el plan de restauración integral de los Everglades aprobado en el año 2000.

Gracias al CEPP, agua limpia adicional canalizada desde el lago Okeechobee hacia el sur hidratará el Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida.

"Enviar más agua limpia al sur es esencial para promover la restauración de los Everglades y proteger los estuarios de St. Lucie y Caloosahatchee de descargas (de agua del lago) dañinas", por efecto de sus aguas contaminadas, agregó DeSantis.

Julie Wraithmell, directora ejecutiva de Audubon Florida, apuntó que, "con la finalización de este proyecto, la conectividad y el flujo de agua han mejorado mucho para apoyar los hábitats en peligro y especies que más lo necesitan".

Wraithmell aplaudió la rapidez en la conclusión del proyecto (seis meses antes de los previsto) por parte del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida (SFWMD).

Para Eric Eikenberg, presidente de la Fundación Everglades, "la eliminación del lecho de la carretera Tamiami Trail es un paso fundamental para ayudarnos a restaurar el flujo de agua dulce hacia el sur, hacia los Everglades y la Bahía de Florida".

El conocido como Old Tamiami Trail es una carretera histórica que se construyó a través de los Everglades para conectar las ciudades de Tampa (costa oeste) y Miami a principios del siglo XX.

Se espera que la remoción del lecho de la carretera aumente el flujo de agua dulce limpia hacia el área del parque Northeast Shark River Slough en más de 832 mil 774 por año.

Cargando...
Load next