Logo Persis

PNUD fortalece seguimiento para proyecto de resiliencia hídrica

PNUD fortalece seguimiento para proyecto de resiliencia hídrica

Conforman Comité Técnico de Seguimiento para contar con un modelo de gobernanza que sea replicado para dar voz a quienes tengan interés en intervenir en la toma de decisiones a nivel cuenca, para garantizar el derecho al agua y el bienestar de los ecosistemas.

Ciudad de México.- El pasado 5 de agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Fundación Coca-Cola, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la seguridad hídrica y resiliencia en cuencas prioritarias a partir de Soluciones basadas en la Naturaleza y la gobernanza efectiva” convocaron a la conformación del Comité Técnico de Seguimiento con la finalidad de transparentar la implementación del proyecto y de las medidas piloto, promover la gobernanza y fortalecer los lazos entre los actores involucrados en los territorios intervenidos.

El comité, constituido formalmente en una reunión virtual, cuenta con representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) específicamente de la Dirección de Organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico y de la Dirección de Consejos de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de Tlaxcala; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Fundación Coca-Cola, Arca Continental y Coca-Cola Femsa; y del proyecto Biofin del PNUD en México.

Dicho comité tiene como objetivo:

  • Dar acompañamiento a la implementación de los proyectos piloto, como un órgano de consulta y orientación.
  • Dar seguimiento a la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) en las cuencas prioritarias definidas (Río Santiago y Río Zula en Jalisco, y el Río Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla).
  • Compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a enfrentar retos en la implementación de las SbN definidas para las cuencas intervenidas.
  • Forjar vínculos con otras instituciones y sectores hacia el fortalecimiento de la gobernanza y la mejora de las cuencas intervenidas.

Durante la reunión virtual, las y los participantes expresaron su disposición de involucrarse voluntariamente en el Comité, además de colaborar, dialogar y retroalimentar procesos, con el fin contribuir a la seguridad hídrica de las regiones de intervención.

Finalmente, se espera que este Comité se convierta en un modelo de gobernanza que sea replicado para dar voz a quienes tengan interés en intervenir en la toma de decisiones a nivel cuenca, para garantizar el derecho al agua y el bienestar de los ecosistemas.

El proyecto Resiliencia Hídrica, implementado es implementado por el PNUD en México y financiado por Fundación Coca-Cola, y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad hídrica de personas y medios de vida en cuencas prioritarias, específicamente el Río Santiago y Río Zula en Jalisco, y el Río Alto Atoyac en Tlaxcala y Puebla.

A través de la implementación y transversalización de SbN y del fortalecimiento de capacidades y gobernanza de las cuencas se busca contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos y al bienestar social y ambiental.

Temas relacionados: PNUD Jalisco Agua Gobernanza ambiental
Cargando...
Load next