Logo Persis

Fondo Verde aporta 64.1 mdd a proyecto Bio-CLIMA de Nicaragua

Fondo Verde aporta 64.1 mdd a proyecto Bio-CLIMA de Nicaragua

Según un acuerdo suscrito por el Fondo Verde para el Clima y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), el proyecto busca promover la conservación y restauración forestal de las reservas Bosawás y Río San Juan, en Nicaragua.

rio_san_juan.jpg

Río San Juan. Nicaragua
Río San Juan, Nicaragua. Efe

Tegucigalpa.- El Fondo Verde para el Clima (FVC) aportará 64.1 millones de dólares al proyecto Bio-CLIMA de Nicaragua, una iniciativa para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las reservas de la biosfera Bosawás y Río San Juan, informó una fuente en Honduras.

Según un acuerdo suscrito por el Fondo Verde para el Clima y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI), el proyecto busca promover la conservación y restauración forestal de las reservas Bosawás y Río San Juan, en Nicaragua.

“Nos complace este acuerdo con el que reforzamos el compromiso de apoyar a Nicaragua en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático en una zona particularmente vulnerable como la Costa Caribe", dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en un comunicado del organismo.

Afirmó que el proyecto Bio-CLIMA, cuya inversión total es de 116,6 millones de dólares, es "clave para conservar estas áreas protegidas que en las últimas décadas han sido afectadas por la deforestación”.

El Fondo Verde aportará 64.1 millones de dólares para ese proyecto, de los cuales 38 millones son destinados en calidad de préstamo y 26.1 millones de dólares como donación.

El resto de la financiación será completado con un préstamo del BCIE por 44.2 millones de dólares a través del Programa de Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social, y una donación por 8.3 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, añadió.

El proyecto disminuirá la emisión de 47.3 millones de toneladas de gas de efecto invernadero y contribuirá al fortalecimiento de la resiliencia al cambio climático y a la reducción de la exposición a los riesgos climáticos de 614 mil 721 personas, principalmente indígenas y afrodescendientes en vulnerabilidad socioeconómica.

La iniciativa también contribuirá al desarrollo sostenible con bajas emisiones de dióxido de carbono (CO2) a través de la "transformación de la ganadería extensiva, la agricultura y manejo forestal sostenible, integrando la conservación de los servicios ecosistémicos para aumentar la resiliencia de los pueblos indígenas y los medios de vida locales", señaló el BCIE.

El crédito del Fondo Verde tiene una tasa de interés fija anual del 0% gracias a la mezcla de recursos del préstamo del BCIE y el FVC, por lo que la tasa de interés ponderada al año será del 0.81%, con un plazo de hasta 40 años, incluyendo diez años de período de gracia.

El Banco Centroamericano es una institución líder en la región en la movilización de recursos verdes que contribuyan a la mitigación y adaptación al cambio climático.

El proyecto Bio-CLIMA fue la segunda operación aprobada por el FVC al BCIE desde su acreditación en 2016. El banco regional ha recibido 352.2 millones de dólares del Fondo Verde del Clima, de los cuales 300.5 millones son en calidad de préstamo y 51,7 millones en donación, según la información.

Cargando...
Load next