Logo Persis

Construyen sistema de captación de agua en el Bosque de Aragón

Construyen sistema de captación de agua en el Bosque de Aragón

La Sedema de la CdMx informó que se instalaron dos sistemas de mantenimiento para las áreas verdes; se construyeron 199 pozos de captación de lluvia, que distribuyen el agua a través de una tubería ubicada en puntos estratégicos.

sedema.jpeg

Bosque de Aragón
Sedema de la CdMx

Ciudad de México.- Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para construir más espacios sustentables, las Secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y del Medio Ambiente (Sedema) construyeron un innovador sistema de captación de agua y recuperaron áreas impermeables en el Bosque de San Juan de Aragón.

A lo largo de 572 mil 700 metros cuadrados de superficie se instalaron dos sistemas de mantenimiento para las áreas verdes; se construyeron 199 pozos de captación de lluvia, que distribuyen el agua a través de una tubería ubicada en puntos estratégicos.

Estos pozos de absorción son excavaciones con una profundidad de tres metros, rellenos con tezontle, con el objetivo de evitar que el agua pluvial se vaya al drenaje y en su lugar se infiltre al suelo y mantos freáticos.

A través de la construcción de un sistema de riego, de 2 mil metros de longitud y 200 aspersores, también se logrará dar mantenimiento a las áreas verdes con la reutilización de agua tratada.

Para seguir aprovechando los recursos naturales, se recuperaron 12 mil metros cuadrados de áreas verdes permeables, las cuales permitirán la filtración de agua a las capas inferiores del suelo y fortalecerán el espacio natural.

Las obras consistieron en el retiro de concreto de las banquetas que existían en diferentes tramos del bosque y dejar descubierta la zona para que filtre el líquido de manera directa y humedezca la superficie.

Adicional a estas acciones, en el Bosque de San Juan de Aragón se creó un parque con juegos incluyentes, cuyo piso amortiguante consta de 395 metros cuadrados de ecocreto, que es un material 100 por ciento permeable. Esto permite la filtración del agua al subsuelo, con la ayuda de 10 pozos de absorción. También se construyó un circuito para filtrar el agua del lago por medio de humedales.

En el Bosque de San Juan de Aragón también se realizan diversas acciones para mejorar y nutrir el suelo, a través de un proyecto de restauración de suelo, reforestación con especies nativas y el establecimiento de asociaciones vegetales.

Actualmente se han recuperado 8 mil metros cuadrados de suelo, se agregó una tonelada de abono orgánico en algunas áreas y se plantarán mil 150 árboles nativos. Además, se rehabilitó el vivero para producir más especies vegetales que contribuyan a la reforestación del bosque.

Todas estas acciones contribuyen a la recuperación de los mantos acuíferos y freáticos del Bosque de San Juan de Aragón. Al incorporar sistemas sustentables al bosque se fortalece el mantenimiento de este espacio público y pulmón del nororiente de la ciudad.

Temas relacionados: Ciudad de México Agua Infraestructura
Cargando...
Load next